INDUSTRIA

El beneficio cerámico del grupo Victoria cae un 46% en el último semestre

La compañía pone en valor las medidas adoptadas para mejorar la actividad
El grupo británico de pavimentos Victoria PLC, propietaria de las firmas castellonenses Keraben Grupo y Saloni.
Bartomeu Roig

La multinacional británica Victoria PLC, dueña de firmas conocidas de la cerámica de Castellón como Keraben Grupo o Saloni, ha dado a conocer los resultados correspondientes al último semestre, que comprende desde finales del mes de marzo a finales de septiembre. El documento expone que la división de cerámica en la Unión Europea y el Reino Unido, que tiene a España como principal productor, ha contado con un nuevo descenso en los beneficios.

El ebitda (resultado antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) fue de 19,5 millones de libras esterlinas (23,35 millones de euros). Esto supone un descenso del 46% respecto a los 36,1 millones de libras en el mismo periodo de 2023 (43,24 millones de euros).

En lo referente a las ventas este semestre acabó con 151,4 millones de libras (181,32 millones de euros), que supone un descenso del 9,07% respecto al mismo tramo del pasado año. En cuanto a ventas por metros cuadrados, el resultado fue de 17,4 millones, un 4,92% menos.

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Estos datos son similares a los del conjunto del grupo Victoria, con una disminución de las ventas del 7,5% y del ebitda del 45%.

Desde la compañía indican que estos resultados son consecuencia de la baja demanda, que continúa «débil», a lo que hay que añadir «la competencia de productos importados más baratos». Todo ello ha tenido un efecto negativo «sobre los volúmenes y los precios de venta y esto se refleja en las ganancias del período».

Para remontar esta situación, el grupo apuesta por tomar »medidas agresivas para mitigar los efectos de la baja demanda, al tiempo que se garantiza que la empresa preserve su capacidad de producción».

Tal y como avanzó Victoria semanas atrás, uno de los proyectos más ambiciosos es la »instalación de una nueva línea de producción ultraeficiente en España». Una medida que tardará «12 meses en completarse, pero el trabajo está en marcha». Está previsto que la primera fase quede completada «a mediados del año fiscal 26, lo que afectará positivamente las ganancias y el flujo de efectivo de ese año».

Tienen unas previsiones de mejorar sus ganancias entre 19 y 23 millones de euros »según las condiciones actuales del mercado».

Otra de las medidas adoptadas, y reiterada en este informe de resultados, es la venta de la planta turca de Graniser, después de que la deslocalización de parte de la producción no obtuviera los resultados esperados para el grupo.

Venta reciente en Turquía

Otra de las medidas adoptadas, y reiterada en este informe de resultados, es la venta de la planta turca de Graniser, después de que la deslocalización de parte de la producción no obtuviera los resultados esperados para el grupo.

La venta, por 36,8 millones de euros «contribuirá al desapalancamiento del balance del grupo». La operación tiene lugar apenas tres años después de la adquisición de la factoría turca. Una compra que se hizo por 8,4 millones de euros, más la deuda neta de Graniser, cifrada en 39,8 millones.