INDUSTRIA

El clúster cerámico confía en que Rebeca Torró tenga en cuenta al sector

Valoran que conoce de manera directa la realidad de la principal industria de la provincia de Castellón
Rebeca Torró, en una visita a una empresa de cerámica de Xilxes.
B. Roig

La conformación del segundo escalón en la estructura del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez ha dado como resultado la elección de la valenciana Rebeca Torró como secretaria de Estado de Industria. De esta manera, ocupa un papel fundamental en el equipo del ministro Jordi Hereu alguien que conoce al detalle la importancia que tiene la cerámica en Castellón y en el conjunto de la Comunitat Valenciana. Desde las asociaciones vinculadas al sector ya han hecho las primeras valoraciones, mientras que tienen la mirada puesta en la parte reivindicativa.

Desde la patronal de fabricantes de cerámica, Ascer, señalan que acogen «muy positivamente la designación de Torró, puesto que es una gran conocedora de nuestra industria, nuestra problemática y los desafíos a los que nos enfrentamos». Por eso, espera que la interlocución sea «fluida y cercana como hasta ahora».

Los esmaltes

Por parte de la asociación que engloba a los productores de fritas, esmaltes y colores cerámicos, Anffecc, su secretario general, Manuel Breva afirma que la posición de Torró como número dos del ministerio «sirva para que se tenga más en cuenta la difícil situación que atraviesa el sector cerámico, ya que es consciente de las particularidades del clúster, que pudo conocer de primera mano en sus cargos anteriores en Generalitat Valenciana, y con la que mantuvimos una muy buena relación».

Su llegada a Madrid coincide con la fase final del proceso de concesión de ayudas a empresas gasintensivas. Una aportación directa de 450 millones de euros, de los que a la cerámica y los esmaltes han llegado algo más de 70. Ahora solo se está a la espera de hacer efectivos los pagos.

Reivindicaciones

Rebeca Torró se encuentra al corriente de las reivindicaciones del clúster, y ahora será quien haga de correa de transmisión entre los empresarios de la cerámica y las altas instancias del Gobierno.

Entre las nuevas peticiones se encuentra, según destaca el secretario general de Anffecc, la creación de «más ayudas, ahora que se ha ampliado el plazo, eliminando los requisitos para el cobro derivados de la ley de subvenciones».

También hace referencia a la necesidad de tener un apoyo para la descarbonización «acorde a las posibilidades tecnológicas y energéticas de la industria». También apuntan a la necesidad de agilizar los trámites burocráticos, «que permitan mantener las inversiones en España», así como «evitar la deslocalización con medidas que fomenten la permanencia de la producción, la innovación y el empleo».

De Torró también se espera que haya contacto fluido con Transición Ecológica, y, especialmente Asuntos Exteriores. Desde hace un año y medio están bloqueadas las exportaciones a Argelia, que perjudican en gran medida a los esmaltes y la maquinaria, con la esperanza de que se confirme la recuperación de las relaciones diplomáticas.