CUMBRE EN MADRID

El Gobierno continúa sin responder al SOS del azulejo de Castellón

El ministro de Industria sigue sin concretar plazos para las «urgentes» ayudas. El ministro de Industria, Héctor Gómez, volverá a citar al clúster en 14 días después de tratar con Nadia Calviño los escollos y preparar propuestas
Una representación de la economía de Castellón se reúne en Madrid con el ministro de Industria Héctor Gómez.
Iván Checa

El grito de auxilio en defensa del sistema económico de la provincia de Castellón por la delicada situación que atraviesa el azulejo llegó este jueves al Gobierno central, a través de una reunión entre representantes del tejido económico y social castellonense y el ministro de Industria, Héctor Gómez. En cambio, esto no se tradujo al menos por ahora en grandes movimientos, quedando en “predisposiciones”.

El encuentro, pese a la «urgencia» de las medidas reclamadas, quedó en “una primera toma de contacto” de más de una hora sobre la situación del clúster cerámico y la economía de Castellón por parte de Gómez, que ostenta el cargo desde hace ahora un mes tras relevar a Reyes Maroto, que era bien conocedora de la coyuntura actual. El titular de industria había contactado antes del encuentro con el president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, quien apoyó la reivindicación tras recibir el manifiesto el miércoles.

«Receptividad» sin certezas

Representantes de las patronales CEV Castellón, Ascer, Anffecc, Asebec y los sindicatos UGT y CCOO se encargaron de hacer conocer al ministro y otros cargos del departamento la realidad que atraviesa la provincia. Tras el encuentro, en la cara positiva, coincidieron en destacar la “receptividad” mostrada por Gómez por tratar de buscar opciones para que lleguen las ayudas, aunque su sistema de reparto sigue en el aire, pues no se aclaró tampoco cuándo se resolverán las alegaciones planteadas. Y es que, en la otra la cara, las certezas, a final de cuentas, fueron escasas.

“Venimos desde hace un año reclamando lo mismo, pero bueno, al final lo que queremos son soluciones”, valoró el presidente de CEV Castellón, Luis Martí, sobre la falta de concreción.

Gómez se dio un plazo de hasta dos semanas para aportar propuestas más definidas sobre los instrumentos de apoyo y abordar el asunto con otros departamentos implicados del ejecutivo central, entre ellos el Ministerio de Asuntos Económicos, que encabeza la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y que, como se ha comentado anteriormente, tiene “la llave” para lograr que las ayudas directas lleguen al clúster.

Tras este plazo, el ministro de Industria se comprometió a volver a reunirse con las entidades castellonenses, siempre según informaron desde la delegación provincial, pues Gómez declinó hacer declaraciones a los medios de comunicación que acudieron a Madrid, entre ellos Mediterráneo.

“Ha dicho que durante este periodo va a tener reuniones al máximo nivel con todos los departamentos implicados para buscar soluciones. Entiende que él es el Gobierno de España y la labor interna la tiene que hacer él”, explicó Martí, quien hizo hincapié en el impacto generado en el ministro al ver unida a la sociedad castellonense en la reivindicación.

Ley Crea y Crece

Sobre la mesa se puso la problemática derivada de la Ley Crea y Crece, que impide conceder ayudas a las empresas con un pago a proveedores superior a 60 días, el principal obstáculo para que lleguen los 450 millones habilitados por el Gobierno para las empresas gasintensivas. Según añadieron los implicados, la última palabra depende de Calviño, pero lo más factible no pasa por modificar o excepcionar la norma, sino buscar alternativas, como que los fondos inyectados por el ejecutivo vayan destinados a pagar a proveedores —intención ya de las empresas—. O incluso analizar si el sector es exportador, por la afección sobre los pagos que genera la propia venta al exterior

“Nos hemos comprometido a darles más información para que puedan seguir defendido la búsqueda de alternativas a la ley, porque no se va a plantear su modificación ni moratoria”, detalló el secretario general de Ascer, Alberto Echavarría.

450 millones a repartir entre 36 para 2.000 millones de sobrecoste

En todo caso resulta más improbable que se habiliten nuevas ayudas directas de mayor cuantía, pese a que las actuales son “insuficientes”, como se ha calificado en incontables ocasiones por las patronales. De hecho, Martí recordó que “el sobrecoste de los últimos 16 meses por la energía asciende a 2.000 millones”.

Al respecto, el presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, hizo referencia a la propuesta del sector de la cerámica al Gobierno central: “Nosotros pedimos el 50% al presidente, Pedro Sánchez”. Esto difiere mucho de lo acontecido: “Son 450 millones entre 36 CNAEs, por lo que tocamos a 12 millones por cabeza”, añadió Echavarría.

Habrá que aguardar pues hasta dos semanas más, según la promesa de Gómez, para ver si el Gobierno mueve ficha y accede a apoyar al azulejo y, por ende, a la provincia de Castellón, para evitar efectos como la pérdida de empleo o incluso llegar al punto de que se deslocalicen las empresas por la pérdida de competitividad, como advirtieron las patronales y los sindicatos. Los “hechos” tan reclamados aún no llegaron este jueves.