TECNOLOGÍA

Equipe Cerámicas materializa su «hito» sostenible dentro del sector cerámico

El fabricante presenta en sus instalaciones de Onda el horno 100% eléctrico que permite «un ahorro del 30% en la producción» de piezas cerámicas
Los responsables de Equipe, Italcer y las entidades participantes, junto a las autoridades políticas y representantes del sector cerámico español.
J. C.

Equipe Cerámicas ha presentado al sector cerámico de la provincia de Castellón un horno 100% eléctrico pionero en el sector azulejero en España «que permite un ahorro energético del 30% y que evitará la emisión de 1.500 toneladas de CO₂ al año».

El acto se ha desarrollado en la planta del fabricante (perteneciente al grupo italiano Italcer) en la localidad de Onda con la presencia de responsables de todos los organismos, entidades y empresas que han hecho posible la consecución de este logro.

· Ver GALERÍA DE FOTOS DE LA PRESENTACIÓN

Según Rogelio Vila, director general de Equipe Cerámicas, «la puesta en marcha de este horno eléctrico es un primer paso dentro de nuestra estrategia hacia la electrificación total del proceso productivo y la eliminación completa de las emisiones de CO₂. Son muchas las ventajas de un horno eléctrico frente a los hornos de combustión con mezcla de hidrógeno verde y gas natural, como la inmediatez en su puesta en funcionamiento sin la necesidad de infraestructuras de canalización de gas, el menor consumo energético, y la posibilidad de dar autonomía energética a la compañía si lo combinamos con la instalación de equipos de generación y autoconsumo eléctrico».

Detalle de la novedosa instalación.

Por su parte, Graziano Verdi, CEO del Grupo Italcer, ha explicado que: «el desarrollo de estos proyectos a nivel industrial es un paso fundamental en el camino hacia la descarbonización del Grupo. Gracias al uso significativo de energía eléctrica procedente de fuentes renovables estamos logrando una reducción muy considerable de las emisiones directas de CO2 a la atmósfera. Al mismo tiempo, siendo el gas natural un componente energético clave en la transición energética ,la patente obtenida recientemente para capturar CO2 permitirá al Grupo Italcer impulsar productos cerámicos sostenibles y respetuosos con el medioambiente, fruto de los procesos productivos innovadores, eficientes y basados en la economía circular. Solo en 2023, nuestro grupo ha invertido 5 millones de euros en proyectos sociales y medioambientales».

Sinergia público-privada

La presentación de este jueves ha sido la materialización de un proceso de investigación que se ha dilatado en el tiempo y que ha sido posible por la colaboración de diferentes organismos, empresas y entidades, caso de la Generalitat valenciana, el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), que ha participado en el desarrollo innovador del horno eléctrico, o de Systemfoc, que montó el horno en tres meses.

Detalle de la novedosa instalación.

Desde Equipe Cerámicas reseñan que continúan trabajando también junto con el ITC en la «introducción de nuevas formulaciones en las materias primas que permitan minimizar las emisiones derivadas de la descomposición térmica en el proceso de cocción, y que garanticen al mismo tiempo un producto acabado de excelente calidad técnica y estética».

Por parte del instituto tecnológico, Eliseo Monfort, detalló que esta innovación «no es una adaptación de un horno convencional, y desde su origen integró novedades». Algo que ha sido posible gracias a la colaboración de la Generalitat, «gracias a dos proyectos del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace+i), entre 2021 y 2023, con un modelo de dos metros instalado en la planta del ITC en Almassora». A partir de ahí se creó otro modelo mayor, de 15 metros, que tiene una potencia de 1.200 grados.

El secretario autonómico de Industria, Felipe Carrasco, mencionó que la colaboración pública en este paso adelante se cifra en casi 900.000 euros, en diferentes líneas tanto al ITC como en el proyecto concreto del horno de Equipe, «que puede iniciar el camino de la transformación del sector y la descarbonización», al tiempo que puso de manifiesto que este equipamiento «no está en un laboratorio, sino que hace producción real». Los intervinientes en la presentación afirmaron que el producto sale con las mismas características que con un horno convencional.