INDUSTRIA

Estados Unidos impone medidas tibias a la producción cerámica de India

En la primera resolución solo aplican un 3% en materia de subsidios
Dos personas de India observan producto en un estand de Cersaie 2024.
Bartomeu Roig

La pugna entre los productores europeos de cerámica y la pujanza de India tiene un campo de batalla en Estados Unidos, donde en el mes de mayo se inició un procedimiento contra la competencia desleal a instancias de la patronal norteamericana, la TCNA. En las próximas semanas se tiene que conocer la resolución final, pero la primera resolución «no es positiva», como indicó en Cersaie el secretario general de Ascer, Alberto Echavarría.

Postura de los productores de EEUU

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos hizo una resolución preliminar, referida a los subsidios que pudieran estar recibiendo las fábricas de azulejos indias, que apenas supone un arancel del 3%.

En cambio, desde TCNA se afirmó recientemente que los productores indios de cerámica «disfrutan de importantes subsidios gubernamentales». Una barrera del 3% no supondrá apenas cambios para nivelar las reglas de juego comercial. Este primer veredicto, ya publicado en la página web de Comercio de EEUU, no parece que vaya a evitar el fuerte avance indio en ese país: si en el 2021 era de 21,9 millones de metros cuadrados, apenas dos años más tarde la superficie se duplicó hasta los 36,6 millones. India vende muy barato: si la facturación en 2021 fue de 114 millones de dólares, en el pasado año el valor se limitó a 185 millones.

Más procedimientos

Esta no es la única investigación que tiene en marcha el área de Comercio norteamericano. Se está a la espera de una resolución por competencia desleal (dumping), con un supuesto margen de entre el 328% y el 489%. Si se aplica el mismo criterio que con los subsidios, se teme que el porcentaje final sea muy inferior.