ECONOMÍA

Europa ‘blinda’ 5 años más la entrada de azulejos chinos

La patronal cerámica española muestra su satisfacción por una medida que considera «necesaria». Actualmente la cuota de mercado de China en la Unión Europea es del 0,3%
Imagen de archivo.
El Periódico del Azulejo

La Comisión Europea ha adoptado el Reglamento (UE) 2024/493, que renueva las medidas antidumping de la Unión Europea sobre las importaciones de baldosas y revestimientos cerámicos chinos por 5 años más.

Los miembros de la Federación Europea de Asociaciones de Fabricantes de Cerámica (CET), entre los que se encuentra la patronal cerámica española Ascer, han acogido «con satisfacción la decisión de renovar los derechos antidumping, que se ha demostrado que son necesarios para evitar un mayor perjuicio a la industria de la Unión Europea resultante de las importaciones objeto de dumping procedentes de China».

Investigación

A petición de las industrias de la UE, la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea inició en noviembre de 2022 una investigación para renovar las medidas impuestas a las importaciones de baldosas cerámicas chinas, en vigor desde septiembre de 2011 y que oscilan entre el 13,9% y el 69,7%.

Como se reveló a lo largo de la investigación y como se establece en el Reglamento, la continuación del dumping y la elevada capacidad productiva excedentaria de China, junto con el atractivo del mercado de la UE para los exportadores chinos, «darían lugar con toda probabilidad a una reaparición del perjuicio para el mercado europeo de no renovarse las medidas». Sobre esta base, las medidas antidumping se han renovado por 5 años más.