INDUSTRIA

Gruppo Romani presenta su nueva estructura de gobierno

Paolo y Giorgio Romani han llegado a un acuerdo vinculante sobre el relevo generacional y la futura forma de gestión del grupo cerámico italiano
Paolo e Giorgio Romani.
Antonio Llopis

El nombre sigue siendo el mismo, Gruppo Romani, y el abanico de marcas de la compañía cerámica también mantiene su denominación: Serenissima, Cercom, Cir, Cerasarda, Verde 1999 e Isla Tiles, al igual que la consideración de ser una empresa «100% familiar e italiana». Sin embargo, Gruppo Romani, con sede en Casalgrande (Reggio Emilia) y dos plantas de producción en Rubiera (Reggio Emilia) y Olbia (Cerdeña), más de 400 empleados y una facturación de cerca de 130 millones de euros, ha iniciado una nueva etapa.

En la dirección de la firma se ha alcanzado un acuerdo vinculante para establecer una nueva estructura de gobierno. Giorgio Romani, el actual presidente, de 64 años y en la empresa desde 1986, aumentará su participación del 50% al 80% de las acciones de Gruppo Romani. Por su parte, Paolo Romani, actual CEO, de 59 años y en la empresa desde 1992, mantendrá una participación del 20% y su puesto en el Consejo de Administración.

Desde la empresa cerámica italiana argumentan que «la composición del consejo se mantendrá inalterada, garantizando la continuidad empresarial y estratégica para apoyar los nuevos planes de desarrollo. La estructura de gestión paritaria (50% Giorgio y 50% Paolo) ha logrado, a lo largo de más de tres décadas de estrecha colaboración, resultados significativos y positivos. En la última década, los ingresos han crecido más del 30%, mejorando el valor de las empresas fundadas y adquiridas por el fundador Lamberto Romani, con márgenes de beneficio en constante aumento que han respaldado importantes planes de inversión».

Asimismo reseñan que «este proceso culminó con la consolidación de las líneas de producción y las funciones logísticas en un único centro en Rubiera, priorizando siempre la sostenibilidad y la eficiencia energética en la toma de decisiones. Giorgio Romani seguirá siendo la figura de referencia, apoyado por un equipo directivo que ha contribuido al crecimiento de la empresa en los últimos años: el director técnico Alessandro Berselli, Giampaolo Cocconcelli (director comercial en Italia), Davide Selmi (director comercial de Exportación), junto con los administradores de las filiales Mauro Cappelli (Isla Tiles) y Daniele Verde (Verde 1999)».

Según explica Giorgio Romani, «la evolución a lo largo de los años ha sido continua; las numerosas inversiones realizadas y las que están en curso confirman una visión, la de nuestro padre, que decía que una empresa es una persona que cree en el futuro. Esta visión también se ha convertido en la nuestra. Desde 1968, el Gruppo Romani ha crecido y cambiado. Ahora comienza una nueva etapa, una que hemos acordado mutuamente y madurado cuidadosamente. Debo agradecer a mi hermano Paolo por todo lo que ha hecho. Gruppo Romani no habría crecido de esta manera sin el compromiso de Paolo con las decisiones compartidas a lo largo de los años y su apoyo en esta fase de transición. Tener a Paolo en la estructura accionarial será muy valioso para los desafíos que tenemos por delante. Sin mencionar que la tercera generación está lista para impulsarnos más adelante y guiar esta transformación».

Martina Romani, hija de Giorgio, está en la empresa desde 2018 y actualmente se desempeña como directora de Márketing. Del mismo modo, su hermano, Riccardo Romani, se incorporó en 2023 después de un proceso estructurado de incorporación y capacitación y ahora contribuye al crecimiento en el rol de Desarrollo de Negocios. Recientemente, el equipo directivo dio la bienvenida a un nuevo CFO, Stefano Chiurco, para implementar nuevas iniciativas de crecimiento estratégico y desarrollar un nuevo plan industrial. Este plan estará respaldado por importantes transformaciones internas que tomarán forma en los próximos años.

Paolo Romani relata que «Gruppo Romani quiere mantener sus raíces en el distrito industrial que lo vio nacer, pero también aspira a una mayor escala para mantener la competitividad en un escenario de mercado sin duda desafiante y, en muchos aspectos, impredecible. Tengo la máxima confianza en mi hermano Giorgio y el acuerdo al que hemos llegado es la mejor prueba de ello. Con este cambio, la familia Romani reafirma su compromiso de perseguir nuevas oportunidades de crecimiento con una estructura de gobierno clara y sólida, esencial de cara a una futura transición generacional».