EXPORTACIONES

La cerámica de Castellón mira con mayor optimismo a Estados Unidos

Ascer ha presentado la actualización del informe de mercado sobre EEUU en el que se anticipa que las exportaciones de azulejo crecerán un 5% en volumen a lo largo del próximo año
Imagen de Cevisama 2024.
El Periódico del Azulejo

Ascer ha celebrado un webinar para presentar las principales conclusiones del estudio de mercado sobre Estados Unidos desarrollado por JLC Consulting. En la jornada, seguida por aproximadamente 30 participantes, el experto consultor Joe Lundgren explicó en detalle los diferentes puntos recogidos en el informe que van desde los datos macroeconómicos del país hasta la evolución del mercado de la construcción y de los pavimentos y revestimientos cerámicos, canales de distribución, materiales competidores y tendencias del mercado.

Según se recoge en el estudio se estima que 2025 sea el año en el que el mercado de la construcción se empiece a recuperar gracias a la bajada de los tipos de interés e impulsado principalmente por el segmento no residencial. Sin embargo, las políticas de la nueva administración Trump, las posibles disrupciones logísticas en los puertos de la Costa Este o la falta de instaladores cualificados serán puntos que podrían tener un impacto sobre el mercado y que habrá que seguir de cerca.

Fuente: Ascer y GVA.

Según se desprende del estudio, el mercado estadounidense de baldosas cerámicas supuso en 2023 unas ventas de 32 millones m2, siendo la cuota de España del 17,5% y ocupando la segunda posición. El 70% de la cerámica consumida en EEUU proviene de las importaciones, y los principales orígenes son por orden de importancia (datos en volumen): India (20,3%), España (17,5%), México (16,8%), Italia (15%), Brasil (9,3%), Turquía (8,7%) y Vietnam (3,9%).

Fuente: Ascer y GVA.

En 2024 la evolución del mercado registra una tendencia negativa con una reducción del 9% (volumen) y se estima que en 2025 la tendencia vire con crecimiento de en torno al 5%. El gres porcelánico continúa siendo el producto más demandados con una cuota del 67% del consumo, y en cuanto a los formatos el 30x60cm es el más vendido, y el 60x120 cm gana popularidad.

Fuente: Ascer y GVA.

El primer destino internacional del Tile of Spain

Estados Unidos fue en 2023 el primer país destino de las exportaciones de Tile of Spain, con unas ventas por valor de 456,1 millones de euros (-11,6%). En los primeros 9 meses de 2024, la evolución de las ventas ha registrado un leve crecimiento del 1,5% en valor, mientras que en volumen se ha registrado una caída del 8,3%

El estudio de mercado, materializado en el marco del convenio con la Conselleria de Hacienda y Economía de la Generalitat Valenciana se publicará en próximos días en la web de transparencia de Ascer.