INDUSTRIA

La cerámica estadounidense se ‘planta’ y exige duros aranceles para las importaciones indias

La petición antidumping de la industria de EEUU pretende la imposición de aranceles entre 408% y 828%, en respuesta al dumping masivo del gigante asiático
La petición de la cerámica estadounidense se produce pocas horas antes del comienzo de la feria Coverings. En la imagen, el evento en 2023.
J. Cabrerizo

A pocas horas del comienzo de Coverings, la principal feria del azulejo y la piedra natural en EEUU, los fabricantes de baldosas cerámicas de Estados Unidos, que representan más del 90% de toda la producción de este material en el país americano, han alzado la voz contra los productos indios. Así, han llevado a cabo una petición formal de antidumping y de derechos compensatorios ante el Gobierno federal para que imponga aranceles a las importaciones de baldosas cerámicas de la India con el objetivo de mitigar las importaciones a precios «injustamente bajos» que «están perjudicando los intereses de las firmas estadounidenses».

Específicamente, la petición antidumping de la industria estadounidense pretende la imposición de aranceles estimados entre 408% y 828%, en respuesta al dumping masivo y generalizado. La petición de derechos compensatorios «busca la imposición de aranceles adicionales para remediar el impacto de numerosos subsidios del gobierno indio, subsidios que han perjudicado aún más a los fabricantes estadounidenses».

«Los fabricantes estadounidenses de azulejos siempre han acogido con satisfacción la competencia leal de las importaciones de países como Italia, España, Brasil, México o China, pero los productores indios de cerámica disfrutan de importantes subsidios gubernamentales, lo que, junto con la venta del exceso de capacidad a precios de dumping, les ha permitido inundar el mercado estadounidense», afirma Eric Astrachan, el director ejecutivo de Tile Council of North America (TCNA).

· Quizás también le interese: Fracaso del antidumping a la cerámica india: sus ventas se disparan un 75% en la Unión Europea

Desde el colectivo estadounidense se reseña que «en los últimos 10 años, las ventas de baldosas de la India han aumentado de apenas 344.000 pies cuadrados en 2013 a casi 405 millones de pies cuadrados a finales de 2023. Nuestros fabricantes nacionales no han tenido otra alternativa que solicitar al gobierno federal medidas por estas injustas prácticas comerciales indias; la industria y el sustento de miles de empleados y sus familias dentro de nuestras empresas miembro dependen de ello».

A partir de ahora, el Gobierno federal iniciará una investigación que, de fructificar, supondría primero la imposición de aranceles preliminares dentro de pocos meses y ya impondría aranceles definitivos al concluir su investigación en un plazo estimado de aproximadamente 16 meses.