EXPORTACIONES

La cerámica india se vende tres veces más barata que la española en Estados Unidos

Únicamente la Unión Europea tiene medidas contra la competencia desleal, pero poco efectivas
Línea de producción en una fábrica de cerámica.
Bartomeu Roig

La cerámica fabricada en India está en auge por todo el mundo, lo que altera el negocio de la exportación y perjudica a aquellos países, como España, que no pueden competir con las mismas condiciones laborales y medioambientales.

Tal y como avanzó Mediterráneo, las firmas indias ya han alcanzado la primera posición de ventas en los Estados Unidos, un lugar que en los últimos años le correspondía a nuestro país. Un liderazgo que se ha dado en poco tiempo. En el 2021 ocupaba la sexta plaza, y en el 2022 la cuarta.

Uno de los motivos que explican esta vertiginosa subida es el precio. Mientras India vende más volumen que nadie en EEUU, se queda en la décima posición a la hora de analizar el precio por metro cuadrado. O lo que es lo mismo: que venden muy barato.

Precios

El país que mejor cotiza sus piezas cerámicas es Italia, con 25,94 dólares por metro cuadrado (23,72 euros al cambio actual). Según los datos del departamento de Comercio norteamericano y recogidos por la Tile Council-North America (TCNA), España ocupa actualmente el segundo puesto, con 20,35 dólares (18,61 euros). En cambio, el valor en India es de 6,88 dólares (6,29 euros). Este producto cuesta la tercera parte que España. Ni siquiera países como Malasia, Perú, o Colombia manejan estos precios.

El presidente del grupo Pamesa, Fernando Roig expuso en la presentación de resultados del 2023 que los precios de India «son imposibles de igualar», y añadió que con ellos, «nosotros no podemos pagar ni las materias primas», por lo que cree que reciben algún tipo de compensación o ayuda pública para expandirse a nivel global.

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, mencionó en la entrevista concedida a Meditarráneo que se analizan posibles medidas para afrontar la situación. Por ahora, la Unión Europea ha establecido aranceles del 7% al detectar competencia desleal (dumping). Una barrera considerada por el sector como escasa. En Estados Unidos se hizo una medida similar contra el azulejo chino, pero no se esperan por ahora actuaciones similares por el caso indio.