INDUSTRIA

Las exportaciones a Argelia ya ofrecen señales positivas tras el levantamiento del bloqueo

Empieza a crecer la facturación, aunque sigue todavía lejos de los niveles de hace dos años
Movimiento de contenedores en PortCastelló.
B. Roig

La cantidad de certificados de exportación tramitados desde la Cámara de Comercio de Castellón, detallados la pasada semana por Mediterráneo, fue la primera señal, que ahora se confirma con el detalle sobre el comportamiento de las ventas de productos castellonenses a Argelia.

A principios de noviembre, el país norteafricano levantó las restricciones impuestas a mediados del año 2022. Una medida que perjudicó durante más de dos años a la actividad de los esmaltes y fritas para la cerámica, así como la maquinaria destinada a este sector. La caída en facturación fue de unos 300 millones de euros.

Ahora ya se pueden hacer envíos con normalidad, y esto ha supuesto que los certificados de exportación se han multiplicado por 10 en el cierre de 2024. El instituto de comercio exterior español, Icex, ha dado a conocer los resultados de las exportaciones de noviembre, que muestran los primeros brotes verdes.

Las ventas fueron de 2,69 millones de euros. La cifra se queda muy lejos de los casi 25 registrados justo antes de las trabas comerciales, pero supera por mucho los apenas 20.000 euros contabilizados en el mes de octubre. En meses anteriores hubo repuntes puntuales en la exportación a este país, pero con productos diferentes a los relacionados con el clúster cerámico.

Por productos, lo más vendido fueron las fritas y esmaltes cerámicos, con 2,1 millones de euros. Desde la asociación que agrupa a estos fabricantes, Anffecc, señalan que el dato de noviembre «refleja una incipiente apertura, por lo que resulta prematuro hacer una valoración cuantitativa».

Por eso, esperan que la actividad comercial entre ambos países «vuelva a su normalidad y que nuestras empresas recuperen su cuota de mercado en el país magrebí. Recordemos que, después de Italia, Argelia era nuestro segundo país de destino en el ranking de exportación», inmediatamente después de Italia.

Será dentro de un mes, con el balance de diciembre, cuando se pueda hacer un análisis más detallado, y que haya unos primeros indicadores de actividad con el segmento de la maquinaria, que en las primeras semanas de recuperación muestra niveles débiles, ateniéndose a estos datos. A ello se suma el plan de PortCastelló, con la finalidad de recuperar las rutas regulares marítimas entre Castellón y Argelia.

Ligera bajada de la cerámica

Por otro lado, la exportación de cerámica al exterior experimentó un descenso en noviembre, con ventas por 269,3 millones de euros, lo que supone un 3,36% menos. En el acumulado anual, la facturación es de 3.215,08 millones, lo que supone un descenso del 3,51%. Las previsiones de la patronal azulejera, Ascer, se mueven esta cita, ya que calcula que, con el 2024 completo, la caída sea entre el 3% y el 5%.

Estados Unidos se mantiene como el principal cliente del Tile of Spain, con 426 millones de euros entre enero y noviembre, y una subida de apenas el 1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

En cuanto al conjunto de las exportaciones, Castellón retrocedió un 4,17% en noviembre, con ventas por 744,12 millones, mientras que el acumulado tiene un ligero incremento del 0,19%.