TECNOLOGÍA

Sacmi prepara una nueva edición de su Open Week Tiles

La firma italiana abre para sus clientes sus principales sedes y laboratorios entre el 26 de septiembre y el 3 de octubre
El Periódico del Azulejo

El producto ante todo, esta será la filosofía subyacente de la nueva edición de la Open Week Tiles, que Sacmi celebrará entre el 26 de septiembre y el 3 de octubre con ocasión de Cersaie 2023.

Como es tradición, la empresa italiana abrirá sus puertas a los clientes de todo el mundo para ilustrar las últimas novedades tecnológicas, en el marco de su constante atención al producto cerámico y a las tecnologías necesarias para fabricarlo.

De esta edición serán partícipes las principales instalaciones de Sacmi que investigan sobre productos y procesos cerámicos: el Laboratorio de Imola; el Digital Lab de Salvaterra di Casalgrande, dedicado a la decoración; y el laboratorio de I+D Sacmi Forni&Filter. Además, BMR y la nueva sala de exposiciones Stylgraph, que colabora con Sacmi para identificar las últimas tendencias en diseño internacional, también darán la bienvenida a los visitantes.

Los últimos desarrollos en decoración full-body, que ofrecen una perfecta coordinación entre la superficie de la baldosa/placa y el soporte, constituyen el núcleo de la edición 2023 de la Sacmi Tiles Open Week. Esta revolución tecnológica, que abarca desde la decoración Deep Digital hasta el conformado, pasando por la coordinación digital fluida de todos los dispositivos implicados, está propiciando lo mejor de los productos cerámicos y abriéndoles nuevos campos de aplicación (por ejemplo, nuevas soluciones de decoración).

Imagen corporativa del evento tecnológico de Sacmi.

En concreto, los clientes tendrán la gran oportunidad de visitar el Laboratorio de Imola ampliado, una instalación única de desarrollo de productos, pruebas y conocimientos técnicos. Aquí, entre otras cosas, las demostraciones en directo permitirán a los visitantes conocer de primera mano el potencial de las últimas soluciones, como los nuevos dispositivos de llenado de la familia de máquinas Continua+.

Al mismo tiempo, el trabajo diario en equipo de Sacmi con proveedores de color y diseñadores está dando forma a la tecnología para adaptarla a la demanda del mercado, lo que significa efectos tridimensionales, naturales y similares a los materiales. Esto explica el establecimiento de la sala de exposición de Salvaterra di Casalgrande, un complemento perfecto para el Digital Lab de Sacmi, una instalación, plenamente operativa desde 2022, donde los clientes pueden evaluar los productos de la línea Deep Digital.

Por su parte, BMR, que desde este año parte integrante de la familia Sacmi, ofrecerá un recorrido centrado en el acabado, rectificado y pulido de productos cerámicos. Sus soluciones de automatización 4.0 integran plenamente el trabajo de refinamiento que tiene lugar a continuación de la producción cerámica.

Asimismo este año también abre sus puertas a los clientes la galería Stylgraph, que trabaja junto a Sacmi para identificar las últimas tendencias imperantes en el diseño.

La transición a la energía verde y el control de procesos

En materia de sostenibilidad, de nuevo en Salvaterra, Sacmi Forni & Filter abrirá las puertas de su centro de I+D, que realiza pruebas e investigaciones avanzadas sobre hornos alimentados por hidrógeno y totalmente eléctricos.

Líder en la investigación en este campo, Sacmi pretende guiar a la industria cerámica en la transición energética proporcionando hornos y secaderos innovadores (ya disponibles) que puedan funcionar con nuevos combustibles limpios y otros sistemas (cogeneración, trigeneración, recuperación de calor) que mejoren el balance energético de la fábrica.

Una herramienta clave para lograr la sostenibilidad es la digitalización: puede tener enormes beneficios para el control de los procesos, garantizando una calidad constante y una gestión inteligente de los flujos de producción. Es un campo repleto de innovaciones: por ejemplo, los controles tradicionales (tamaño, planaridad, densidad, cantos, etc.) pueden mejorarse mediante mecanismos de retroalimentación del proceso (es decir, las máquinas anteriores pueden autocorregirse automáticamente cuando se produce un defecto).