CONSTRUCCIÓN

Simetría Grupo crece un 5% en facturación

La compañía alcanza una cifra de negocio de 305 millones y supera las 4.400 personas en su plantilla
Variante de Oliva, en cuya construcción ha participado Becsa.
Joan Batalla

Simetría Grupo logró una cifra de negocio de 305 millones de euros durante 2023, lo que supone un incremento del 5,2% respecto al año anterior, según informa la compañía. El grupo, con una plantilla de más de 4.400 personas (incluyendo a la participada Gesmed), está formado por un conglomerado empresarial que se dedica a la prestación de servicios y a la creación de infraestructuras de diversa índole.

Simetría, siguiendo con su estrategia de diversificación y apuesta por la innovación, ha alcanzado un Ebitda de 15,7 millones, frente a los 12,2 millones del ejercicio anterior. Además, conseguido un beneficio antes de impuestos superior a los 27 millones de euros, lo que supone un resultado económico extraordinario, debido, en parte, a la desinversión tras la venta de Elite Cements.

Uno de los pilares en los que Simetría basa su estrategia es la innovación, que ha sumado una inversión de 3,5 millones de euros en el ejercicio 2023, gracias a la cual puede llevar a cabo más de 29 de proyectos de I+D+i, entre los que destaca que 18 de ellos estén dedicados a la innovación medio ambiental.

Becsa y Durantia

Por lo que respecta al área de construcción, Becsa y Durantia han aportado un total de 182 millones de euros a la cifra de negocio del grupo, incrementando sensiblemente la cifra respecto al año anterior, donde alcanzó los 151 millones de euros. Cabe destacar que la licitación de obra pública en el año 2023 en España ascendió a 28.161 millones de euros, lo que representa un ligero descenso del 6,4 % respecto al volumen licitado en 2022. Las cifras de licitación pública alcanzadas en 2023 y en 2022 son las más altas de los últimos 10 años.

La contratación se ha mantenido en unas cifras similares a las del ejercicio anterior 2022, las cuales ya fueron especialmente importantes, ya que se incrementaron un 69% con respecto al ejercicio 2021. Entre los proyectos más notables destacan las obras de urbanización de Parc Sagunt, para Espacios Económicos Empresariales; la ampliación y reforma del servicio de urgencias del Hospital General de Castellón, para la Conselleria de Sanidad; además de la renovación y adjudicación de contratos de conservación y mantenimiento de carreteras para gobiernos autonómicos y para el ministerio; entre otras contrataciones, tanto a nivel público (estatal, autonómico y local), como privado.

El área de prestación de servicios, que incluye la gestión de residuos y limpieza, jardinería, gestión del agua, seguridad y ‘real state’, ha alcanzado en 2023 una cifra de negocio de 79 millones de euros, lo cual supone un incremento del 9,2% respecto al año anterior. Entre los contratos más destacables se encuentran el servicio de recogida de residuos urbanos en la mancomunidad l’Horta Nord, que prestará Tetma; la adjudicación a Centre Verd de los contratos de mantenimiento de jardinería y zonas verdes de Bétera, Burriana y Albal; y el servicio de abastecimiento de agua potable en alta a los municipios que integran el Consorcio de Aguas Pla de l’Arc, en la Provincia de Castellón.

Otra de las líneas estratégicas transversales a todos los negocios de Simetría Grupo es la sostenibilidad, que se ve mucho más reforzada en los servicios dedicados a la gestión medioambiental. Tetma, la empresa de prestación de servicios municipales de residuos y limpieza, recogió en 2023 más de 144.000 Tn de residuos sólidos urbanos, incrementando su cifra de negocio hasta los 30 millones de euros. La empresa del grupo dedicada a la jardinería sostenible, Centre Verd, logró unos ingresos de más de 18 millones de euros.

Y, por su parte, Ciclagua, negocio dedicado al ciclo integral del agua, sumó ya la gestión de alrededor de 100 estaciones depuradoras de aguas residuales y aportó al grupo ingresos superiores a los 10 millones de euros.

Durante el año 2023, Casva Seguridad siguió creciendo en el sector de la seguridad privada como empresa de referencia, aportando un crecimiento en su cifra de negocio del 13% respecto al año 2022. Para la consecución de los objetivos de sostenibilidad, Simetría dispone de planes de reducción de la huella de carbono, así como medidas para un consumo más responsable y eficiente de todos los recursos. Además, el grupo cuenta con más de 69 sellos y certificaciones que refuerzan su compromiso, mejora continua y buenas prácticas en sus principales áreas de gestión.

El grupo ha destinado en el último ejercicio 159 millones de euros en proveedores, apostando en un 62% por suministros de cercanía. En cuanto a la inversión en la sociedad, la empresa ha destinado hasta 336.000 euros en acciones para la comunidad, tales como patrocinios, iniciativas solidarias o aportaciones a asociaciones.