TECNOLOGÍA

Talleres Cortés crea un soplador de limpieza por telecontrol

La empresa, con sede en l’Alcora, ha fabricado una nueva solución para atender las necesidades de la industria auxiliar cerámica
El Periódico del Azulejo

La empresa Talleres Cortés, con sede en l’Alcora y adherida a Asebec / Spanish Ceramic Technology, ha fabricado una nueva solución para atender las necesidades de la industria auxiliar cerámica. Se trata de un soplador de limpieza por telecontrol que reduce los costes y aprovecha su versatilidad en el uso de aire comprimido.

El soplado con aire comprimido es una técnica usada en la industria para llevar a cabo numerosos procesos como la limpieza. En este caso, tras 74 años de trayectoria profesional, Cortés ha desarrollado un modelo basado en cuatro características para incrementar su potencial: soplado por impulsos con hasta cinco ciclos por segundo para recuperar presión; soplado por zonas de manera que cada espacio del molde reciba todo el caudal disponible; soplado sincronizado con la prensa; y, por último, versatilidad a demanda de las circunstancias de cada molde, prensa y funcionamiento.

La firma castellonense ha diseñado esta herramienta con la posibilidad de configurarla en tiempo real a través de wifi o bluetooth para adaptarse a la industria 4.0 y a la implantación de las nuevas tecnologías, «que ya son una parte indispensable de las rutinas de trabajo». «Este soplado versátil aprovecha al máximo los recursos del cliente en el sistema de aire comprimido para afrontar su alto coste, que obliga a garantizar la eficiencia energética en su uso», indican desde la compañía.

El origen del proyecto surge de un caso real por el problema de soplado de un cliente, que requería de la limpieza de un molde de más de 20 salidas, por lo que se veía obligado a activar el soplado continuo de 19 tubos. Sin embargo, el alto coste energético no conllevaba una eficiencia real ya que el caudal que llegaba a cada tubo de salida era mínimo.

Innovación y personalización

En ese punto arrancó una investigación para optimizar el margen de mejora en el ahorro y la productividad del soplado para la limpieza del molde, que desembocó en este nuevo producto. El soplado intermitente por zonas y las eficientes boquillas pequeñas «disparan el rendimiento de esta herramienta que ya está a disposición de la industria auxiliar».

Desde sus inicios, Talleres Cortés se ha marcado como objetivo prioritario atender las necesidades y demandas de sus clientes, al frente de una industria en constante cambio. El nuevo sistema soplador de aire comprimido por telecontrol es un ejemplo más de la vocación innovadora de la firma para ofrecer soluciones reales a un sector clave en la economía castellonense y española. «Reducir costes y garantizar también la eficiencia energética, en un contexto de profundo compromiso con el medio ambiente, quedan garantizados con este nuevo proyecto», enfatizan desde la firma.