INDUSTRIA

Tecnología y márketing: las dos claves para impulsar el gran formato en la industria cerámica

100 profesionales del clúster castellonense participan en las jornadas impulsadas por la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC)
La mesa diálogo de expertos sobre los retos de futuro de la cerámica.
El Periódico del Azulejo

Expertos del sector cerámico de Castellón con diferentes perfiles profesionales han coincidido durante dos días en apuntar a la tecnología y el márketing como «elementos clave para posicionar en el mercado los productos de gran formato». Así se ha puesto sobre la mesa en las dos sesiones que la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC) ha organizado en la sede de la Autoridad Portuaria de Castellón, la del jueves, enfocada a la tecnología, y la de este viernes al márketing y la atención al cliente.

Más de 100 profesionales de la industria no han querido perderse la nueva edición de las jornadas, en las que se ha puesto de manifiesto que el gran formato está revolucionando el sector cerámico y es capaz de abrir diferentes vías de negocio y posicionamiento en un contexto de incertidumbre como el actual para el sector. Para ello, la cerámica tiene en la tecnología a una «aliada indiscutible» y en el márketing un «potente recurso para construir marcas que perduren y se abran un posicionamiento estratégico en el mercado».

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El jueves, Juan Boix, responsable del área de Procesos Industriales del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), fue el responsable de inaugurar la sesión con una charla enfocada al control del proceso de fabricación de piezas de gran tamaño. Tras él, llegó el turno de diferentes empresas de tecnología y maquinaria industrial, quienes expusieron productos clave de sus compañías para ayudar a los fabricantes a ahorrar costes, posicionarse en el mercado del gran formato y optimizar procesos. Luca Liga, comercial técnico de System Ceramics; Vicente Alcácer, gerente de Das Tech Solutions; Héctor Pino, responsable comercial de Siti B&T; Xavi García, CEO de Robottions; y Alberto Tassoni, producto manager de Sacmi Imola, fueron los encargados de presentar las diferentes opciones tecnológicas.

Por su parte, este viernes ha sido el turno de centrar la mirada en el márketing. La directora de Márketing de Venux, Sabrina Veral, basó su ponencia en el branding humanista en tiempos de Inteligencia Artificial (IA); mientras Matías Martínez, secretario de Proalso, ha abordado la colocación de productos cerámicos XXL.

La directora de Márketing de Venux, Sabrina Veral.

La construcción industrializada ha protagonizado la charla de José Manuel Garcilópez, director de Construcción Industrializada de Saint-Gobain Solutions; y, finalmente, se desarrolló una mesa diálogo de expertos que abordó los retos de futuro de la cerámica para posicionarse en el segmento del gran formato.

Manuel Garcilópez, director de Construcción Industrializada de Saint-Gobain Solutions.

En la misma participaron Fernando J. Tomás, director general de Smalticeram; Javier Portolés, CTO y cofundador de Looper Experience; Serafín Tortosa, director técnico emérito de Peronda; y Vicente Sorlí, gerente de Márketing en Colorker. El periodista Ximo Górriz ha moderado la sesión.