INDUSTRIA

Cevisama 2025 centra sus esfuerzos en atraer a los compradores de Estados Unidos

El principal mercado exterior para la cerámica española lidera el plan de compradores internacionales del certamen de Feria Valencia
El estand de Gresmanc Group en Cevisama 2024. La edición 2025 se desarrollará entre el 24 y el 28 de febrero del 2025.
El Periódico del Azulejo

Cevisama 2025 ha puesto especial énfasis en potenciar el Plan de Compradores tanto de ámbito internacional como nacional, puesto en marcha desde el pasado verano y que, a falta de cerca de dos meses para la celebración del evento, ha logrado «confirmar la visita de más de 700 firmas y profesionales con gran poder de compra», tal y como destacan desde la organización de la convocatoria. La cita se desarrollará entre el 24 y el 28 de febrero del 2025.

Hay que recordar que tanto el Plan de Compradores Internacionales como Nacionales de Cevisama 2025 está dotado con más de un millón de euros, procedentes de la Generalitat Valenciana, a través de IVACE + i Internacionales, y la propia Feria Valencia. Para esta edición, el Plan ha contado con los expositores de Cevisama, que han podido invitar directamente a sus principales clientes con cargo a la misión de compradores, «generando una doble vía promocional, por un lado, las empresas han fortalecido su imagen comercial y por la otra la feria consolida un pool de compradores de primer nivel que dota de mayor atractivo al certamen».

En este sentido, a fecha de hoy, 639 profesionales extranjeros y 105 nacionales han respondido afirmativamente a la invitación VIP de Cevisama y sus expositores, «cifras que irán incrementándose en estas semanas ya que el certamen continúa confirmando más reservas». Sin embargo, ya se pueden desgranar algunas variables destacadas y que apuntan al interés despertado entre los principales mercados de la cerámica y el baño.

Así, Estados Unidos lidera el ránking de mercados internacionales confirmados en este Plan con cerca del 20% del total, en consonancia con el buen tono de este mercado, que encabeza el listado de las exportaciones de la cerámica española de enero a octubre de 2024 con 388 millones de euros y un crecimiento del 1’2% en este período, según las estadísticas oficiales de ICEX.

A continuación, le siguen mercados de la UE, caso de Francia, Reino Unido, Italia o Portugal, cuyos profesionales y grupos de compra «también han respondido afirmativamente a la llamada de Cevisama y sus expositores». «Se trata de mercados de proximidad y que, por ejemplo, para el sector del baño suponen los principales mercados destino de sus exportaciones», indican desde Cevisama 2025.

Además, dentro de los principales mercados de procedencia de los compradores invitados también destacan zonas como Oriente Medio, especialmente los Emiratos Árabes Unidos, y países como Marruecos, México o Colombia.

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En total, Cevisama ha lanzado su Plan de Compradores internacionales a una base de datos de 4.800 registros, que incorpora tanto las propuestas de los expositores como la base histórica de compradores de la propia Cevisama, priorizando mercados clave para sus expositores.

Grandes distribuidores europeos y estudios de arquitectura de renombre

Además, esta campaña también se ha dirigido a colectivos profesionales como los distribuidores y almacenistas europeos, de la mano de la asociación europea UFEMAT, o los profesionales del Reino Unido, con los que se ha contado con el impulso de la Tile Association UK. También vuelve a cobrar importancia la acción que se ha vuelto a coordinar con la oficina del ICEX en Alemania para la captación del poder de compra procedente del mercado germano.

Dentro de estas acciones ya se han logrado confirmaciones de especial relevancia, como la visita durante Cevisama 2025 del estudio británico de arquitectura Grimshaw, con base en Londres, y uno de los pioneros en la arquitectura de alta tecnología y que recientemente recibió el prestigioso Stirling Prize 2024 del Royal Institute of British Architects (RIBA) por la línea Elizabeth, la nueva red de transporte de Londres.

Atención a la distribución española de materiales para construcción

Por su parte, dentro del Plan específico de Compradores Nacionales, Cevisama ha lanzado invitaciones a colectivos profesionales de relevancia como el de la prescripción, especialmente a estudios de arquitectura nacionales, promotoras y empresas de equipamiento de colectividades de todo el territorio nacional, aunque focalizado en áreas como Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra o la Costa del Sol.

Además, se ha reforzado la campaña dirigida a la gran distribución española y grandes cadenas de materiales de construcción y, para todo ello, Cevisama ha contado con la colaboración y el impulso de organismos como Andimac, ANERR, el Colegio Superior de Decoradores y Diseñadores de Interior o el Colegio de Arquitectos.