El sector español de equipamiento de cocinas mantiene su línea al alza y durante el año 2024 creció un 6,54%, según los datos facilitados por la Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC), entidad que agrupa a las principales empresas del sector en España.
En concreto, la asociación ha señalado que los fabricantes de encimeras experimentaron el mayor incremento interanual con un alza del 15,92%, mientras que los fabricantes de electrodomésticos cerraron el pasado ejercicio un 5,22% por encima de los registros de 2023.
En el caso de los fabricantes de componentes, también aumentaron sus ventas un 5,02% el pasado año, mientras que AMC destaca el alza de las firmas de software y de barnices, que crecieron un 1,79% en ambos casos. Por su parte, los asociados de AMC distribuidores crecieron un 20,50%.
En el lado contrario se sitúan los fabricantes de mesas y sillas, cuya facturación bajó en 2024 un 16,21%, mientras que el de los herrajes bajaron un 1,38%. Todo ello hace que en el caso de los miembros de AMC no fabricantes de muebles de cocina, el crecimiento medio registrado el pasado ejercicio se situase en el 5,81%.
Respecto a las ventas al exterior, las exportaciones de mobiliario de cocina se situaron en 188,22 millones de euros, un 5,46% por debajo del año anterior, mientras que las importaciones aumentaron un 11,93% con un valor de 107,48 millones de euros, manteniendo una balanza comercial muy favorable para España.
Por regiones, Cataluña se sitúa como la que más cocinas vendió fuera de España, con 66,67 millones de euros (3,6% menos que en 2023 y el 35,42% del total nacional), seguida por Andalucía con 59,23 millones (un 1,5% menos que en el ejercicio anterior y una cuota del 31,47%) y por la Comunitat Valenciana con 24,52 millones de euros (un 6,3% menos que en 2023 y un 13% del total).
El informe muestra que Francia y Portugal se mantienen como los principales mercados exteriores de las cocinas españolas, aunque con descensos interanuales, ya que Francia concentra más del 50% de las exportaciones y alcanzó los 94,53 millones de euros, un 15,40% menos que en 2023, y Portugal, con 24,68 millones (un 13,11% del total y un 3,10% menos que en 2023), por detrás están Estados Unidos, Reino Unido y Marruecos.
Respecto a 2025, los miembros de AMC se han mostrado «prudentes» y esperan mantener la estabilidad del sector con una variación conjunta a de un 0,09%.