Desconectar
Baños y cocinas

La cocina del futuro: tendencias que marcarán el diseño

Del diseño emocional a la sostenibilidad inteligente: los fabricantes del sector muestran hacia dónde evolucionan las cocinas que marcan tendencia.

14.04.2025 13:03

La cocina es mucho más que un lugar donde preparar alimentos: es el espacio donde cuidamos de los nuestros, donde compartimos momentos y donde cada elemento tiene un propósito. Con el paso de los años, la forma en la que diseñamos y vivimos nuestra cocina ha evolucionado para responder mejor a esas necesidades de bienestar y funcionalidad. A medida que el hogar se convierte en un refugio, la cocina se convierte en un lugar vital, cada vez más integrado y adaptado a nuestras exigencias del presente.

Conscientes de ello, la Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC) sigue apostando por el concepto La buena cocina hecha en casa, que pone en valor la importancia de la cocina como un espacio de calidad, diseño y conexión con el hogar. Tras consultar con algunas de sus marcas asociadas, AMC, ha reunido las principales tendencias que marcarán los proyectos de cocina.

1. La cocina se abre (y se transforma)

Si hay algo en lo que todos coinciden, es que la cocina abierta ha dejado de ser una opción para convertirse en un lenguaje común. Las estancias se diluyen, los límites desaparecen y los muebles de cocina se integran con el salón, el comedor o incluso la zona de teletrabajo.

Pero no hablamos solo de formas, sino de nuevas maneras de estar en casa. De espacios pensados para compartir, cocinar y vivir. “Diseños que permiten que la vida fluya”, como señalan desde Pino. Con islas que se convierten en puntos de encuentro, zonas de desayuno que invitan a parar el ritmo y una atmósfera que equilibra confort y funcionalidad.

En este proceso de integración de espacios, destaca también un diseño limpio que aboga por la ocultación. Elementos como sistemas de almacenamiento discretos y mobiliario que se adapta a las necesidades funcionales sin sacrificar estética se están convirtiendo en una preferencia creciente. Los diseños minimalistas permiten crear cocinas más despejadas, visualmente atractivas y ordenadas.

2. Sostenibilidad: de tendencia a principio estructural

Las marcas lo tienen claro: la sostenibilidad ya no es un añadido, sino un valor estructural. Desde materiales reciclados, duraderos, ecológicos, que no generen residuos y certificados, hasta soluciones que reducen el impacto energético, los consumidores piden cocinas más responsables... y las marcas responden con innovación y ecodiseño.

Desde Salice explican que «el consumidor joven da un valor altísimo a los gestos sostenibles. Es una transformación cultural». IVM incide en que la elección de materiales y el diseño duradero serán esenciales en esta evolución. A este compromiso se le suman los materiales naturales como la madera reciclada y la piedra, que no solo aportan calidez, sino que reflejan esa conexión que las personas buscan con el entorno natural.

$!Salice.

3. Tecnología al servicio del día a día

En los últimos años, la tecnología en la cocina se ha vuelto cada vez más humana. Iluminación inteligente, electrodomésticos conectados y eficientes, muebles que se abren con solo rozarlos o grifos que adaptan su uso al momento. No se trata solo de comodidad, sino de bienestar, seguridad y eficiencia.

Marcas como Emuca destacan el auge de soluciones smart de almacenaje, mientras que desde Cosentino o Frecan apuntan a la conectividad como clave para los hogares del presente. Las cocinas inteligentes no solo mejoran la funcionalidad, sino también la experiencia culinaria.

$!Frecan.

4. Diseño emocional y personalización: cocinas con carácter

Cada cocina es única porque cada hogar también lo es. Las marcas subrayan la creciente demanda de cocinas personalizadas, adaptadas al estilo de vida y las necesidades de cada persona o familia, y por eso están trabajando más que nunca en flexibilidad, modularidad y ergonomía, que se posiciona como una prioridad. Los muebles y los sistemas de almacenamiento se diseñan para ser de fácil acceso y adaptarse a los movimientos cotidianos, mejorando la accesibilidad y comodidad en el uso del espacio. Este enfoque se traduce en cocinas más cómodas, prácticas y fáciles de usar.

Además, el diseño orgánico, con formas suaves y curvas, está ganando terreno, creando cocinas que no solo son funcionales, sino también acogedoras y armoniosas.

Estas sensaciones se consiguen también a través de los colores tendencia, como el Mocha Mousse, una cálida tonalidad marrón que transmite bienestar y sofisticación en un ambiente reconfortante.

$!Emuca.

«A través de la innovación, la sostenibilidad y el diseño a medida, las marcas contribuyen a crear cocinas que no solo se adaptan a las necesidades actuales, sino que también anticipan los desafíos del futuro», argumentan desde AMC. «El futuro de la cocina está en constante evolución. Lo que hoy entendemos como cocina es ya un espacio multifuncional, inteligente y profundamente conectado con nuestras vidas, nuestras relaciones y nuestra forma de entender el bienestar», finalizan desde la asociación que representa a las principales empresas de equipamiento de cocinas fabricado y distribuido en España.