Desconectar
Colocación y Reformas

Diab, Reymansa y los nuevos materiales para la construcción industrializada

Las dos firmas desarrollaron en Castelló una jornada monográfica sobre los retos del sector y presentaron las posibilidades que ofrece el sándwich cerámico Novodecor Core System

18.06.2024 22:11

La sede en Castelló de la patronal cerámica Ascer albergó recientemente un encuentro divulgativo centrado en la construcción industrializada, sus aplicaciones en la rehabilitación y la obra nueva, así como en la presentación de nuevas soluciones para el sector. Con la organización de Diab y Reymansa la sesión es desarrolló en formato presencial y on line bajo el título La revolución de la construcción industrializada: materiales avanzados.

Durante la sesión, el monográfico dio voz a especialistas del sector y mostró sistemas de última generación como el sándwich cerámico. Durante el monográfico tomaron la palabra reconocidos profesionales del sector como Teresa Burguillo, Jesús Manuel Cerezo, Javier López, Enrique Jiménez, Vicente Gregori, Rubén Pons y Kai Arendholz.

La sesión comenzó con la intervención de Teresa Burguillo, sales manager de Diab, quien contextualizó que «en los últimos años la construcción común está afrontando numerosos desafíos como el aumento progresivo de costes, la falta de mano de obra cualificada y el estancamiento de la competitividad, elementos que confluyen en retrasos de las entregas de los proyectos».

$!Teresa Burguillo, sales manager de Diab.

Ventajas comparativas

Según indicó Burguillo, la «construcción industrializada resuelve parte de estos problemas, ya que reduce un 50% el personal en la instalación final, una circunstancia que minimiza hasta en un 20% los accidentes laborales; se pueden hacer diferentes trabajos de forma simultánea al industrializar el sector, lo que minimiza hasta un 50% los tiempos de ejecución; se multiplica la sostenibilidad; y se incrementa la productividad, entre otras ventajas».

Hay que recordar que Diab es una multinacional sueca especialista en la fabricación de núcleos estructurales como el PET, que trabaja en sectores como el naval, transporte o eólica desde hace mas de 70 años. «Gracias a los núcleos estructurales y con el sistema sándwich podemos conseguir la reducción sustancial de peso; nuestra intención es trasladar el conocimiento y las ventajas del sistema que ya se esta aplicando en otros sectores a la construcción industrializada y al clúster azulejero», manifestó.

«No somos un simple proveedor de materia prima, somos un socio de nuestros clientes y estamos para dar soluciones a las necesidades del sector. Como ejemplo esta el hecho de reforzar el porcelánico de gran formato de 6 mm con PET reciclable y reciclado, lo que permite reducir la huella de carbono, facilitar la instalación y mejoras las propiedades tanto acústicas como térmicas, entro otros beneficios», resumió.

Tras la alocución de Teresa Burguillo, el monográfico continuó bajo la dirección de Rubén Pons, consultor especialista en sistemas industrializados y nuevos materiales. Primero dio la palabra a Jesús Cerezo, director gerente de Envolventes Arquitectónicas ENAR SLP, quien abordó en su presentación la industrialización de fachadas tecnológicas; y, posteriormente, a Enrique Jiménez, consejero y socio fundador de Imnove , cuya ponencia versó sobre la industrialización modular para acelerar y hacer realidad nuevos proyectos.

Sostenibilidad en múltiples aplicaciones

También tomó la palabra, Javier López, CEO de la firma Reymansa, que expuso que «en el año 2019 comenzamos el proyecto para desarrollar un sistema sándwich cerámico Novodecor Core System, concebido para trabajar con espesores finos de cerámica y llegamos muy pronto a un acuerdo con Diab como partner».

«El objetivo es tratar de utilizar cerámica de espesor bajo por la reducción de CO2 que tiene el proceso de fabricación y mediante un sistema de adhesión y el núcleo, conseguimos darle las propiedades que interese en función del proyecto, de manera que podemos jugar con los espesores». relató.

«Cuando empezamos este proyecto básicamente lo centramos en encimeras de cocina, baños, lavabos y platos de ducha, pero desde entonces fuimos evolucionando y vimos que dentro del sector cerámico podíamos emplearlo en otra serie de productos. Y empezamos a hacer suelo técnico sobreelevado, obra seca y luego también con algún tipo de fachada ventilada», indicó López.

«Numerosas oportunidades para el sector»

El responsable de Reymansa manifestó que «a partir de ahí y en relación a la construcción industrializada vemos que hay numerosas oportunidades para el sector como, por ejemplo, sustituir las losas de hormigón por un sándwich en el que, en función de las necesidades que tengamos, jugamos con densidades, espesores y pieles». Ello redunda, tal y como explicó, en una importante reducción de los pesos: «El sándwich, en comparación con una losa de hormigón de unos 60 mm. de espesor ofrece una diferencia de unos 100 kilogramos por metro cuadrado, por lo que en un baño hay una diferencia importante».

Otro de los ponentes de la sesión en Castelló fue Vicente Gregori, director general de Cala Llarga, quien expuso la transformación del modelo de construcción. La sesión concluyó con una ronda de preguntas a cargo de los asistentes presenciales y de los espectadores del streaming, y con la alocución final de Kai Arendholz, bussiness developer de Diab. Tras ello se llevó a cabo un ágape con tiempo para el networking entre organización, ponentes y los asistentes profesionales del sector.

$!Javier López, CEO de la firma Reymansa, muestra a los asistentes las características del sándwich.