Desconectar
Colocación y Reformas

La fachada del edificio calcinado en València estaba revestida de poliuretano, según una experta

La finca fue construida en 2005 y se revistió con este material, lo que ha provocado que el fuego se haya extendido tan rápido en toda su superficie

23.02.2024 08:37

El edificio calcinado este jueves en la avenida de Maestro Rodrigo de València estaba revestido de poliuretano, un material muy inflamable. Así lo ha confirmado Esther Puchades, vicepresidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de València (Cogitival), que peritó en ese mismo edificio. Este material ha provocado la rápida extensión de las llamas.

Según explica Puchades, el edificio cuenta con una chapa voladiza de alumnio plateado que tiene una separación de 10 cm de la fachada. Es en esa separación donde se colocó el revestimiento de poliuretano, que ha prendido con gran facilidad calcinando la finca en cuestión de una hora.

- Quizás también te interese: La Asociación de la Industria del Poliuretano niega la presencia de este material en el incendio de València

El edificio se construyó en 2005, poco antes de un incendio muy similar en Londres que obligó a cambiar el reglamento al año siguiente prohibiendo este tipo de materiales por ser tan peligrosos. Muchos de los edificios de la zona, construidos durante la época del boom inmobiliario están revestidos con este mismo material, según denuncia el Cogitival.

Otra deficiencia que presuntamente presentaba el edificio es la falta de sectorización, es decir, un espacio entre planta y planta para evitar la propagación de las llamas en caso de fuego. Así lo han confirmado arquitectos a este diario, que explican que el fuego ha pasado de planta a planta con muchísima rapidez.

El peor incendio de la ciudad

Al menos cuatro personas muertas, 19 desaparecidas, que los bomberos dan por fallecidas ante la nula posibilidad de supervivencia y 14 heridas, seis de ellos bomberos, alguno en estado grave, es el balance provisional del peor incendio que ha vivido la ciudad de Valencia y que ha reducido a la estructura esqueletizada dos torres con 138 viviendas en el barrio de Campanar en los que residían más de 400 personas.

Aunque las cifras son provisionales y cambiantes, se estima que el número de desalojados es superior a los 150, que han sido realojados en hoteles de la ciudad.

Temas relacionados