El Índice de Actividad de la Construcción (IAC) en España ha vuelto a situarse en territorio neutral durante el primer trimestre del año 2023, recuperando el +1, tras el -12 del trimestre anterior, gracias a la contención del precio de los materiales.
Según un informe elaborado conjuntamente por Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS) y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (Cgate), el número de profesionales que considera que el coste de los materiales está frenando la actividad ha caído al 82%, el dato más bajo desde el tercer trimestre de 2021 y frente al 92% del trimestre anterior.
Las previsiones de los costes totales de construcción para el próximo año se han reducido del 7% al 4% en el primer trimestre de 2024, aunque el 88% de los participantes señala la escasez de mano de obra cualificada como un impedimento para la actividad.
Durante el primer trimestre de 2023, los sectores residencial y no residencial experimentaron un crecimiento de la carga de trabajo, con aumentos netos del 31% y del 12% respectivamente, frente al -11% y -12% del trimestre anterior. Sin embargo, los datos en Infraestructuras cayeron hasta el -15% desde el cero de la última encuesta.
Para los próximos 12 meses, los encuestados prevén una tendencia ligeramente negativa en la actividad de los sectores privado no residencial y de infraestructuras, con un saldo neto de -12% y -7% respectivamente. También se espera una cierta desaceleración en la carga de trabajo en el sector residencial con un saldo neto de +11%, 8 puntos por debajo del +19% de la anterior edición.