--Rebuild abrirá sus puertas del 28 al 30 de marzo. ¿Qué previsión de expositores contemplan y en cuánta superficie se desplegarán?
--En Rebuild 2023 vamos a congregar cerca de 500 firmas expositoras, un crecimiento exponencial en comparación con las 280 que reunimos en 2021, todavía en periodo covid, y con las 372 que congregamos en 2022. Este incremento viene dado por tres circunstancias: la primera, que actualmente Rebuild es visto como el evento de referencia para profesionales de la edificación que quieren conocer las tendencias, retos e innovaciones del sector; la segunda, que la industria está interesada en generar oportunidades de negocio; y la última, que la demanda, a pesar de los datos macroeconómicos, está en buen momento.
Ante este escenario, en Rebuild 2023 ampliaremos la zona expositiva a dos pabellones de Ifema Madrid, uno más que en todo el histórico de la cumbre, con el fin de ofrecer el máximo de soluciones tecnológicas para estimular al sector en la digitalización, la sostenibilidad y la construcción industrializada, los tres pilares del evento. Sin embargo, seguiremos con la esencia de evento boutique tan característica desde nuestro inicio.
--Superada la crisis de las ferias presenciales vinculadas al covid-19, ¿prevé que será la mejor edición de los últimos años tal y como está sucediendo en la mayoría de eventos físicos?
--Sin duda, nosotros trabajamos siempre enfocados a mejorar las ediciones anteriores y este año estamos en el camino de batir más récords, pues Rebuild está ya posicionado como la cita anual ineludible para el sector de la edificación, y punto de encuentro, de conocimiento e inspiración para todos los profesionales.
Con un ritmo de contratación de participación que ya supera a la edición de 2021 a varios meses de la fecha de celebración, y con una confirmación de participación de las empresas de 2022 de un 95%, los datos nos conducen al mejor Rebuild celebrado hasta el momento.
En todo caso, es importante hacer hincapié en que Rebuild ha sido desde su inicio un evento 100% presencial. Desde su inauguración, hemos organizado anualmente esta cita, incluso durante el periodo del covid-19, convirtiéndonos en la única feria del sector que se celebró presencialmente en el 2020 y que supuso, para todos los profesionales, un espacio para encontrarse físicamente, relacionarse y seguir generando oportunidades de negocio en un momento en que la actividad comercial se había encontrado totalmente parada.
--Después de celebrarse en Barcelona, el salón se ha asentado en Madrid y vuelve a repetir en primavera. ¿Qué expectativas de visitantes prevén y qué perfiles profesionales se darán cita en Rebuild?
--Antes de entrar en cifras, tendríamos que subrayar que más que la cantidad de visitantes lo que nos importa es la calidad de los profesionales que nos visitan, hecho que da valor al conjunto del evento. En este sentido, en Rebuild reunimos a profesionales que son decision makers, es decir, que buscan soluciones innovadoras para sus proyectos en concreto. Además, tenemos la capacidad de atraer al 70% de la promoción residencial del país, que viene a Rebuild en búsqueda de su socio industrial.
Asimismo, más del 50% de los profesionales que visitan Rebuild son constructores, promotores o arquitectos, y congregamos a otros prescriptores como arquitectos técnicos, diseñadores, o ingenieros, aparte de un conjunto de inversores cada vez más interesados en promociones Build to Rent y en búsqueda de start ups en las que invertir.
Si nos fijamos en números, en 2023 reuniremos a más de 20.000 profesionales de la edificación, superando la cifra de la edición anterior, y que confirma la buena acogida de Rebuild como el principal foro de encuentro donde conocer de primera mano toda la innovación, y actualizar conocimientos a través del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, cumbre que celebramos en el marco del evento.
--En cuanto a la oferta comercial, ¿qué sectores estarán representados en la cita?
--El profesional va a encontrar las innovaciones que se están ejecutando en estos momentos para impulsar la industrialización, la digitalización y la sostenibilidad en cada una de las etapas de los proyectos inmobiliarios. En consecuencia, la oferta que acogerá Rebuild incluye todas las propuestas que ofrecen las empresas desde los diferentes subsectores: soluciones en iluminación, para interiores, cocina, baños, cerramientos, suelos y superficies, fachadas, eficiencia energética, climatización, domótica, digitalización y BIM, o sistemas constructivos industrializados en 2D o 3D. Además, en esta edición, la comunidad de Aragón tendrá un protagonismo especial, ya que ha sido escogida como región europea innovadora 2023 en Rebuild por sus iniciativas en razón de vivienda social y por sus proyectos en materia de sostenibilidad y rehabilitación.
En definitiva, todos estos actores apuestan por estar en Rebuild ya que, como hemos comentado, ven la cita como punto de encuentro del sector donde presentar sus soluciones más innovadoras con el objetivo de generar nuevas oportunidades de negocio.
--Otro de los puntos fuertes de Rebuild es su programa paralelo de eventos con una suma de eventos de primer nivel. ¿Qué novedades han preparado?
--Rebuild es una plataforma comercial y de impulso de negocio, y también un foro de conocimiento y un espacio de networking. Una de las actividades que mejor acogida ha tenido desde sus inicios es el almuerzo del Leadership Summit, encuentro de los líderes del sector junto con autoridades institucionales y los principales stakeholders de la edificación.
Asimismo, celebraremos los Advanced Architecture Awards, en un entorno fuori salone y en el marco de una cena de gala, donde se reconocen aquellos proyectos que están impulsando la transformación de la industria. Con el propósito de generar un espacio de encuentro exclusivo para las promotoras, organizaremos el Desayuno Económico para Promotoras, en el que se analizan las preocupaciones y desafíos que tienen los agentes inmobiliarios en el momento actual. Otra de las actividades que ha ido evolucionando y que ayuda a impulsar las soluciones en construcción industrializada es el Challenge de Industrialización, donde las empresas que ofrecen recursos en este ámbito tienen la oportunidad de presentarse frente a los actores interesados.
--¿Qué les aportará a las firmas cerámica su participación en Rebuild 2023?
--Sin duda es una gran oportunidad para empezar relaciones que pueden llevar a leads comerciales muy interesantes, además de ser una ocasión única para tener visibilidad entre los protagonistas más relevantes de la cadena de valor de la construcción. Asimismo, al poder acudir a las sesiones del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0., pueden aprender e inspirarse de todo el conocimiento que los expertos internacionales comparten a lo largo de sus tres intensas jornadas.