Desconectar
Colocación y Reformas

Una nueva aplicación recopila los datos energéticos de un edificio en un modelo 3D gracias a la tecnología BIM

El proyecto de investigación SATO desarrolla una plataforma en la nube que almacena los indicadores relacionados con el rendimiento energético de un edificio en tiempo real para conectarlo con este software que muestra gráficamente los valores en un entorno tridimensional

25.07.2024 21:00

El proyecto de investigación europeo SATO, cuyo objetivo es «crear una plataforma de autoevaluación y optimización para integrar todos los datos energéticos de un edificio», ha dado un paso definitivo al desarrollar un software que recoge los datos energéticos procedentes de un edificio y representarlos en un modelo tridimensional utilizando tecnología BIM (Building Information Modeling).

Esta herramienta facilita el análisis y el mantenimiento de los edificios al ofrecer una representación gráfica tridimensional de su rendimiento energético. Según explica Pablo Gilabert, director de Innovación de CYPE, empresa encargada de desarrollar esta aplicación, “esta visualización identifica de forma clara el comportamiento energético y confort de cada una de las partes del edificio, facilitando la toma de decisiones dirigidas a mejorar su rendimiento”.

El proyecto SATO, que está liderado por FCiências.ID - Associação para a Investigação e Desenvolvimento de Ciências de Portugal y cuenta con un consorcio compuesto por 15 miembros de siete países de la Unión Europea, finalizará el próximo mes de septiembre. La investigación ha contado con un presupuesto de 7.024.568,75 euros, de los que 5.873.356,25 están financiados por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020.

Pablo Gilabert, también responsable del desarrollo del software Open BIM SATO, destaca que el reto que se ha abordado en este proyecto “no solo ha sido generar Gemelos Digitales (Digital Twins) con datos procedentes de multitud de sensores y modelos BIM, sino procesar esta información para favorecer una autoevaluación que permita optimizar el comportamiento energético del edificio”.

Para hacerlo posible, esta iniciativa ha desarrollado en paralelo una plataforma encargada de recoger y almacenar los datos procedentes de los sensores instalados en edificios de distinto uso, así como otra información relacionada con su consumo como, por ejemplo, facturas energéticas. En este espacio en la nube, la información se adapta a una estructura de datos común para que el software Open BIM SATO, integrado en BIMserver.center, los pueda representar en modelos 3D.

“Esta solución trata de ir más allá de la pura representación plana de información vinculada a sensores de una estancia o un electrodoméstico. Ahora somos capaces de procesar esta información y representarla en 3D con un determinado código de colores para ayudar al usuario a identificar los puntos débiles de su instalación o edificio”, enfatiza Pablo Gilabert, quien pone en valor que esta visualización representa en tiempo real el estado del inmueble en función del uso del mismo.

“La aplicación permite ver de forma gráfica y tridimensional la concentración de CO2, temperatura o humedad de una estancia, así como la ocupación o consumo del edificio o de un electrodoméstico en concreto, lo que facilita la comprensión de los datos y la identificación de actuaciones de mejora”, prosigue el director de Innovación de CYPE.

De este modo, los gestores de mantenimiento, por ejemplo, podrán establecer alertas, mapear el comportamiento del edificio con diferentes filtros y automatizar acciones concretas para mejorar el rendimiento en situaciones determinadas por los propios profesionales.

»Esta aplicación supone un salto cualitativo en la forma de gestionar y analizar el rendimiento energético de los edificios. Ahora, los profesionales pueden tomar decisiones con más información y con más precisión gracias a una visualización clara y detallada de los datos», valora Pablo Gilabert.

A su vez, este programa incorpora funcionalidades para optimizar la colocación de estos sensores en fase de diseño con el objetivo de obtener datos rigurosos del espacio en el que se encuentran. “Colocar sensores de temperatura cerca de fachadas, rejillas de climatización o una altura determinada puede afectar a la exactitud de los datos recolectados”, agrega Pablo Gilabert.

Un consorcio europeo de 15 miembros

Este proyecto de investigación está compuesto por 15 miembros procedentes de siete países de la Unión Europea: Dinamarca, Italia, España, Grecia, Portugal, Suiza y Austria. Por parte de España, CYPE es la representante y la encargada de desarrollar este software para la visualización de los datos en un entorno BIM.

Para la creación de la Plataforma SATO, donde se almacenan los datos en la nube y se realiza una autoevaluación y optimización de los dispositivos eléctricos del edificio, los participantes en el consorcio han utilizado dispositivos inteligentes como sensores IoT integrados en el edificio, tecnología BIM e Inteligencia Artificial.

Las soluciones desarrolladas en el proyecto SATO van dirigidas a un amplio espectro de usuarios. Desde el punto de vista profesional, los building managers, promotores y gestores de mantenimiento serían los perfiles que más van a poder aprovecharse de las ventajas de estas herramientas.

Sin embargo, el proyecto también contempla a los ocupantes de los edificios como posibles usuarios, haciéndoles partícipes a la hora de mejorar el rendimiento energético de cualquier edificio. Por ello, se ha desarrollado una aplicación móvil para que puedan monitorizar los resultados y tomar las medidas necesarias, como adaptar sus hábitos de vida, para mejorar el rendimiento energético en caso de considerarlo necesario.