42 Barcelona es un innovador campus de programación ubicado en el Parque Tecnológico de Barcelona Activa, apoyado por la Fundación Telefónica, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona. Este proyecto, parte de una red internacional con 55 centros en todo el mundo que ofrece una formación gratuita, presencial y accesible las 24 horas del día, los siete días de la semana, con capacidad para 600 estudiantes, en cuyo patio central ha intervenido 118 Studio.
Su metodología disruptiva destaca por su enfoque práctico y ha posicionado a 42 Barcelona como una de las diez universidades más innovadoras del mundo, según el ranking WURI (ranking Universitario Mundial para la Innovación), superando a instituciones como Princeton o Harvard.
Con un historial de éxito global, este modelo garantiza un 100% de empleabilidad, con una media de ocho ofertas de trabajo por estudiante, formando profesionales altamente demandados en el sector tecnológico.
El estudio de interiorismo 118 Studio ha llevado a cabo el diseño del patio de 42 Barcelona con una visión clara: crear un área de descanso y conexión con el aire libre que invite a la relajación y al disfrute. Inspirándose en las áreas recreativas de los campus universitarios norteamericanos, el diseño busca evocar esa atmósfera caracterizada por la abundancia de vegetación y momentos de interacción entre compañeros.
Los interioristas han ejecutado una ambiciosa intervención en el patio de la planta baja que ocupa una superficie de 786 m², promoviendo el networking y la creatividad.
Han transformado la zona en un espacio multifuncional y dinámico, apostando por la versatilidad y la movilidad del mobiliario para adaptarlo a diferentes necesidades. El resultado ha sido la creación de un entorno fresco y contemporáneo, lleno de vegetación, pensado para ser el pulmón en un edificio dedicado a la tecnología.
Detalle del mobiliario empleado en el diseño de este espacio educativo diseñado por 118 Studio.
El espacio es un rectángulo de hormigón de 52,5 por 15 metros que se ha zonificado en torno a una imponente jardinera central, que actúa como elemento vertebrador con bancada de madera diseñada y fabricada por el estudio.
Está poblada de plantas mediterráneas como lavanda y romero, y presidida por un corpóreo luminoso de ‘Barcelona’ de más de 5 metros que sugiere una conexión con la ciudad.
A partir de este eje, se despliegan hacia los laterales zonas ajardinadas con césped y asientos móviles como sillones, sofás y mesas de picnic, que invitan tanto al descanso como a la interacción.
Al fondo, destaca un jardín vertical de 60 m² que abarca todo el ancho del patio, aportando calidez y visibilidad a 42 Barcelona, Barcelona Activa, Fundación Telefónica y Generalitat de Catalunya, integradas en la vegetación.
La entrada se distingue por un tótem con pantalla LED multilingüe y una zona de estacionamiento para más de 20 bicicletas y 10 patinetes, optimizando el acceso y la bienvenida.
La flexibilidad del mobiliario y la conectividad en los muros perimetrales permiten que el patio se transforme según las necesidades: desde un refugio para estudiantes hasta un escenario para eventos o cócteles.
La iluminación, fusiona innovación y estética a través de un sistema cuidadosamente planificado. En su perímetro exterior, se ha instalado un perfil LED RGB con protección IP65, libre de halógenos, que asegura durabilidad y resistencia a las inclemencias del entorno. Este mecanismo se complementa con proyectores Periskop 110 y Shaker, ambos de Lluria Iluminación que aportan precisión.
La magia del diseño reside en su forma de control: mediante domótica o una intuitiva aplicación móvil, la luz se adapta a las necesidades. Su compatibilidad con mesas de mezclas permite integrarla en eventos audiovisuales, como sesiones de DJ o VJ.