Desconectar
Diseño

APE Grupo presenta en Cersaie un recorrido cerámico a través de las tendencias del hábitat / APE Grupo presents a visionary ceramic journey through habitat trends 25-26 at Cersaie

La firma castellonense expone en Bolonia las propuestas de nuevo cuño de sus cautro marcas comerciales: APE best for you, Carmen, Xlining e Ilbagno / The Castellón-based company exhibits in Bologna the new proposals of its four commercial brands: APE best for you, Carmen, Xlining and Ilbagno

20.09.2024 17:22

APE Grupo, compañía castellonense especializada en el diseño y comercialización de productos cerámicos, participa una vez más en la feria internacional de Cersaie con nuevas propuestas y colecciones de alto valor añadido. La firma estará presente en la mayor feria mundial especializada en el sector de la cerámica y baño, que se celebra en Bolonia (Italia) del 23 al 27 de septiembre con un innovador espacio efímero.

Como espacio expositivo, APE Grupo ha preparado una experiencia inmersiva que revisa las tendencias de interiorismo y arquitectura más actuales, exhibiendo a la vez los nuevos diseños de todas sus marcas: APE best for you; Xlining, el porcelánico de gran formato; Carmen, la cerámica decorativa y de pequeño formato; e Ilbagno, su propuesta para dar soluciones integrales y de vanguardia al baño con una personalización ilimitada.

Durante el recorrido, el visitante podrá conocer y profundizar en las conclusiones de The New Habitat 25/26. Así cambian los espacios que habitamos, el estudio anual impulsado por APE Grupo, que se ha convertido en una referencia para los profesionales de la arquitectura y el interiorismo. El informe, presentado recientemente en Madrid y otras ciudades españolas, explora las tendencias emergentes en viviendas, hoteles, oficinas y retail, demostrando cómo la cerámica puede transformar y adaptar los espacios a las nuevas necesidades de los usuarios.

Bajo esta premisa, la instalación efímera se organiza en cuatro grandes ambientes que recogen las siguientes tendencias y colecciones cerámicas.

Oficinas: espacios para hackear el organismo.

La neuroestética y la neuroarquitectura son campos de trabajo emergentes en el diseño, cuyo objetivo es desarrollar las herramientas que nos permitan optimizar el bienestar y mejorar el rendimiento humano a través del espacio. Aprovechando principios de diseño innovadores, materiales sostenibles y tecnologías de vanguardia se fomentan espacios vitales más saludables.

Las colecciones de gres porcelánico Nox, Abyss y Lun encauzan a la perfección esta nueva forma de humanizar las oficinas. Nox habla de nuestras raíces a través de un lenguaje de fuertes texturas metalizadas y efectos oxidados llenos de vida y movimiento en los tonos de corten y grafito.

$!Nox.

De forma diferente, la apariencia arenosa de la colección Abyss transporta a espacios marinos, llenos de calma, pues su diseño recrea las texturas de las conchas del mar. Y Lun lleva a nuestros orígenes de forma especial. Esta colección reproduce con cerámica el relieve de finísimas cañas de madera unidas por un hilo como si de un acabado textil se tratara, en tonalidades serenas, recreando ambientes de gran calidez y armonía para los espacios de trabajo.

$!Abyss.

Retail: conectados con la cultura.

Nos encontramos ante un contexto marcado por el propósito. Por ejemplo, los consumidores del sector del lujo miran hacia los archivos y la historia de la marca con el objetivo de encontrar un conocimiento más profundo de los bienes que adquieren, en busca de una conexión con productos y marcas que resuenen con sus mismos valores y estilo de vida. Es una forma de encontrar relevancia y sentido a sus momentos de consumo.

Las colecciones Lotus y Nour nos permiten crear diseños que identifican los espacios comerciales y sus marcas gracias a su gran personalidad. Lotus combina diferentes piedras generando una armonía de vetas y trazados: la piedra caliza Cardosia y la pierre d’Occitanie se complementan con las llamativas vetas del mármol matarazzo.

Si lo que queremos es conectar y cautivar a nuestros clientes, la cerámica decorativa de la marca Carmen nos propone la colección Nour. Son piezas delicadas y con efectos muy vidriados, de marcado carácter artesanal, en los formatos cuadrado y rectangular, y 10 tonalidades diferentes, que nos permiten diseñar espacios de gran fuerza y rotundidad.

Hoteles: destinos de evasión.

En el contexto actual, marcado por una creciente crisis de salud mental colectiva y una era definida por la ecoansiedad y el consumo consciente, emerge con fuerza la búsqueda de la autoindulgencia en pequeños contextos que aún lo permiten, como son las vacaciones. Esta corriente subraya la importancia del hotel no solo como un lugar de paso, sino como un destino en sí mismo, un espacio de evasión última.

En este marco, APE Grupo realiza diferentes propuestas durante el recorrido cerámico para recrear ambientes en hoteles a través de sus colecciones Genuine, Bellagio y Greystone. Genuine, de Carmen, es una colección artesanal en la que cada pieza es diferente, y cuya gráfica ha sido diseñada para que el esmalte reaccione y cree cambios de tonalidad, reproduciendo los efectos visuales de la cerámica cocida a bajas temperaturas de los antiguos hornos artesanos.

$!Genuine.

Bellagio nos transporta en el tiempo a un mundo diferente. Esta colección cerámica representa la elegancia clásica que expresa a través de adamascados, molduras, dibujos, relieves e incluso zócalos, llevándonos en ocasiones al mundo textil. Dibujos arabescos, elementos de la naturaleza, colores y diferentes adamascados. Todo es posible con esta colección cerámica que nos transporta a hoteles de gran sofisticación.

De forma distinta, Greystone nos permite crear hoteles cargados de modernidad. Esta colección cerámica reproduce la singular roca italiana Ceppo, que se diferencia por sus grandes cantos incrustados, entreverados, de variadas tonalidades, reproduciendo acabados de grafismo natural y cambios de color de belleza y armonía.

$!Greystone

Viviendas: la casa multigeneracional.

Según un estudio de Eurostat, cada vez son más los jóvenes de entre 25 y 34 años que siguen viviendo con sus padres, y en EE.UU., según un informe de Axios, los millennials están volviendo a las casas de sus padres. Esto plantea un nuevo escenario para arquitectos e interioristas, quienes deberán tener en cuenta desde el principio las necesidades de los distintos grupos demográficos que viven en las casas.

Las colecciones Antico Casale, Tetra y Koi conectan con este nuevo modelo de vivir. Antico Casale, un pavimento de gran formato inspirado en el trabajo artesanal de la toscana italiana del Montelupo Fiorentino del siglo XIII, se presenta en colores naturales y nos traslada a las tradicionales casas familiares de convivencia.

También se propone una nueva celosía, Tetra, del arquitecto italiano Luigi Romanelli. Esta pieza tridimensional en los acabados de tierra natural permite establecer espacios de convivencia en las viviendas, espacios intermedios, ambientes de luz y de sombras. Además, la celosía es considerada como el mejor regulador natural de la luz y la temperatura.

$!Tetra.

Por último, Koi es una pieza de la marca Carmen, de gran expresividad matérica. Esta cerámica captura, a través de sus esmaltes y vidriados, la esencia del agua en movimiento. En ella se utiliza una técnica de esmaltado especial que confiere a las piezas un rotundo y aleatorio relieve que recuerda a las suaves ondulaciones que produce la corriente del agua, permitiéndonos conectar en nuestras viviendas y todas las generaciones que viven en ellas, con la naturaleza.

APE Grupo, a European leader in ceramic design and product marketing, will once again participate in the international Cersaie fair with new high-value-added proposals and collections. The company will be present at the world’s largest trade fair specialising in the ceramic and bathroom sectors, which takes place in Bologna (Italy). From September 23 to 27, with an innovative ephemeral space.

For this exhibition, APE Grupo has created an immersive experience that revisits the latest trends in interior design and architecture, while showcasing the latest designs from all its brands: APE best for you; XLINING, the large-format porcelain range; Carmen, decorative small-format ceramics; and Ilbagno, their solution for integral, cutting-edge bathroom design with limitless customisation.

Throughout the journey, visitors will have the chance to explore and delve into the findings of The New Habitat 25/26: How the spaces we live in are changing, an annual report driven by APE Grupo, which has become a reference for architecture and interior design professionals. The report, recently presented in Spain, explores emerging trends in homes, hotels, offices, and retail spaces, demonstrating how ceramics can transform and adapt these environments to meet the evolving needs of users.

Based on this premise, the ephemeral installation is organised into four main settings, showcasing the following ceramic trends and collections:

Neuroaesthetics and neuroarchitecture are emerging fields in design, aiming to develop tools that help optimise well-being and enhance human performance through spatial design. By leveraging innovative design principles, sustainable materials, and cutting-edge technologies, healthier living spaces are being promoted.

The porcelain tile collections Nox, Abyss, and Lun perfectly embody this new approach to humanising office settings. Nox speaks to our roots with its strong metallic textures and oxidised effects, full of life and movement in corten and graphite tones. In contrast, the sandy appearance of the Abyss collection transports us to calm marine spaces, as its design recreates the textures of seashells. Lun brings us back to our origins in a special way. This collection replicates the fine texture of woven bamboo canes with ceramic, creating serene, warm workspaces with its soft tones.

We are witnessing a context driven by purpose. Luxury consumers, for example, are looking back at brand archives and history to gain deeper insight into the products they purchase, seeking connections with brands and products that resonate with their values and lifestyle. It’s a way to find relevance and meaning in their consumption moments.

The Lotus and Nour collections allow for the creation of designs that reflect the personality of commercial spaces and their brands. Lotus harmoniously combines various stones, such as Cardosia limestone and Occitanie stone, complemented by the striking veins of Matarazzo marble. To connect and captivate clients, Carmen’s Nour decorative ceramic collection offers delicate, highly glazed pieces with a strong artisanal character, available in square and rectangular formats and 10 different tones. These allow for the design of spaces with a powerful and assertive presence.

In the current context, marked by a collective mental health crisis and an era defined by eco-anxiety and conscious consumption, there is a growing demand for indulgent escapes in places that still allow it, such as holidays. This trend highlights the importance of hotels, not just as places to stay, but as destinations in their own right – spaces of ultimate retreat.

In this context, APE Grupo offers various proposals during the ceramic journey to recreate hotel settings with its Genuine, Bellagio, and Greystone collections. Genuine by Carmen is an artisanal collection where each piece is unique. Its design is crafted to react with the glaze, creating subtle tonal variations that emulate the visual effects of low-temperature fired ceramics from ancient artisanal kilns.

Bellagio transports us back in time to a different world. This ceramic collection represents classic elegance, expressed through damask patterns, mouldings, designs, reliefs, and even skirting boards, often evoking the textile world. Arabesque motifs, natural elements, colours, and various damask patterns – anything is possible with this ceramic collection, transporting us to highly sophisticated hotels.

On the other hand, Greystone allows us to design hotels full of modernity. This ceramic collection replicates the unique Italian Ceppo stone, characterised by its large embedded pebbles in varied tones. It recreates finishes with natural graphic patterns and colour shifts of great beauty and harmony.

According to a Eurostat study, more and more young people aged 25 to 34 continue living with their parents, and in the United States, an Axios report shows that millennials are returning to their parents’ homes. This creates a new scenario for architects and interior designers, who must consider the needs of various demographic groups living in homes from the start.

The Antico Casale, Tetra, and Koi collections align with this new way of living. Antico Casale, a large-format flooring inspired by the artisanal work of 13th-century Montelupo Fiorentino in Tuscany, is available in natural colours and transports us to traditional family homes of shared living.

The new Tetra latticework, designed by Italian architect Luigi Romanelli, is also proposed. This three-dimensional piece in natural earth tones allows for the creation of shared spaces within homes, intermediate spaces, and environments of light and shadow. Latticework is considered the best natural regulator of light and temperature.

Finally, Koi by Carmen is a highly expressive material piece. This ceramic captures the essence of flowing water through its special glazing technique, creating a bold and random relief that resembles the gentle ripples produced by water currents, allowing residents of all generations to connect with nature in their homes.