Los asistentes al desayuno empresarial de Mediterráneo y BBVA conocieron de primera mano el balance de Cevisama 2023. Un evento que planteó muchas dudas, que quedaron resueltas en forma satisfactoria. Así lo valoró la directora de la feria, Carmen Álvarez: «No solo estamos contentos por la organización, sino por lo que nos han dicho expositores y visitantes».
Después de dos años que calificó como «difíciles», los resultados «han sido espectaculares, con empresas muy contentas y pasillos a tope», recordando que esta edición congregó a 72.000 asistentes, «de los que 18.000 son visitantes internacionales, procedentes de Estados Unidos, Alemania, Portugal, Francia o Reino Unido».
Con los números cosechados y las impresiones de los participantes, señaló que en su equipo «creemos mucho en esta feria, que seguirá siendo una plataforma muy importante para el sector».
Sobre el futuro del pabellón tecnológico, Cevisama Tech, «hemos puesto la semilla, y queremos seguir en este camino», dijo.
Preparativos del 40º aniversario
En una conversación mantenida con el director de Mediterráneo, Ángel Báez, la directora de Cevisama detalló que ya se trabaja «en la edición del 2024, en la que se celebra el 40 aniversario». Para ello, el equipo coordinador trabajará «con actividades y acciones que iremos contando a lo largo del año».
Respecto a las fechas, Álvarez mencionó que la ubicación en el calendario «aún no está cerrada, porque la queremos consensuar con las empresas, aunque yo creo que serán más o menos las mismas fechas de este año; hay detalles por pulir y en los próximos días se sabrá».
Nuevo presidente
Uno de los asuntos a tratar es la búsqueda de un nuevo presidente, tras la dimisión de Manuel Rubert, el pasado mes de noviembre. Carmen Álvarez comentó a este respecto que desde la organización »hablaremos con las entidades sectoriales y de propuestas para tener un nuevo presidente».
Sobre Rubert, «le quiero agradecer su apoyo a Cevisama y estoy segura de que vendrá otro presidente que nos apoyará y ayudará para que esta siga siendo la gran feria del sector cerámico que es».
Digitalización
Entre las ediciones del 2020 y el 2023 se han producido muchos cambios en la sociedad. Uno de ellos es la adaptación a la digitalización de muchas actividades, que no requieren de la presencialidad para desarrollarse. «No somos ajenos a la digitalización, pero en una feria como la de la cerámica, el tocar y sentir el producto es muy importante», opinó, para añadir con rotundidad que este aspecto del contacto directo «resulta indispensable», combinado con innovaciones como un catálogo digital, con vídeos o fotos, o la posibilidad de que los visitantes puedan agendar reuniones.
También destacó la importancia de esta cita para otros sectores de la economía, como hoteles o transportistas, así como a las 3.000 personas que han participado en el montaje de los estands.