Coverings 2024 ya está en marcha. Aunque Atlanta no es la ubicación más propicia para la cerámica española, que no oculta su predilección por la sede de Orlando, el evento ha comenzado con fuerza para la delegación del Tile of Spain.
· Listado de firmas españolas en la feria estadounidense.
El inicio de la feria, que permanecerá abierta hasta el viernes, día 26 de abril, ha estado marcado por el anuncio del azulejo estadounidense. A través del TCNA (Tile Council of North America), este colectivo ha solicitado al Gobierno federal que se apliquen medidas antidumping para la cerámica producida en la India.
Esta ha sido la noticia más comentada a pie de estand entre las marcas españolas (y también italianas). Los empresarios consultados por El Periódico del Azulejo aplauden la medida y consideran que, de fructificar la imposición de aranceles, esta circunstancia impulsaría las ventas de cerámica española en EEUU, ya que en los últimos meses la competencia india, con unos precios notablemente bajos, «ha hecho mucho daño a la cerámica española». Asimismo expresan sus dudas sobre la duración de la investigación y confían en que el proceso no se dilate en el tiempo.
«Potencial de crecimiento todavía grande»
El mercado estadounidense ocupó en 2023 la primera posición en el ranking de destinos de exportación de la cerámica española aumentando con 456 millones de euros (-11,6%). No obstante, el mercado estadounidense «posee un potencial de crecimiento todavía grande puesto que la cerámica es el tercer material en pavimentos por detrás de la moqueta y el LVT, y se trata de un mercado que demanda productos del segmento alto», según comunican desde Ascer.
Promoción durante toda la semana
El Pabellón Español (situado en el stand 2332 del Pabellón B de Coverings) es durante la semana un importante foco de atracción con un completo programa de actividades, que incluye presentaciones educativas, grabaciones de podcasts en directo y sesiones interactivas de diseño.
Algunas de las actividades programadas a lo largo de la semana en la zona de hospitalidad del Pabellón Español son:
Global Trends 2024: el lunes 22 de abril a las 11.00h (huso horario Atlanta) el experto consultor de Tile of Spain para EE.UU, Ryan Fasan, hará un recorrido por las últimas tendencias y nuevas técnicas y tecnologías bajo cuatro ejes: sostenibilidad, lujo atemporal, salud y bienestar, y vida al aire libre.
Mood Board interactivo: zona permanente donde los visitantes podrán crear mood boards inspiracionales con baldosas cerámicas de los fabricantes españoles expositores.
Podcast «Beneath the Surface»: durante la semana se grabarán en directo desde el Pabellón Español varios episodios del podcast “Beneath the Surface (“Bajo la superficie”). Cada capítulo profundiza en el mundo de la cerámica española desde un ángulo diferente, desde factores económicos y avances técnicos hasta decisiones de diseño, nuevas técnicas de instalación y mucho más.
Curso Tile Essentials 101: formación destinada a prescriptores y profesionales de venta al por menor. El curso es una guía completa impartido por los expertos Ryan Fasan, Alena Capra y Scott Conwell, este curso ofrece una hoja de ruta esencial de venta para arquitectos, diseñadores de interiores y profesionales profundizando en los aspectos fundamentales de la selección y especificación de azulejos y baldosas.
Showstoppers: un tour por los diferentes expositores con entrevistas a los representantes de empresas españolas, de esta forma se darán a conocer de primera mano las tendencias en diseño y los avances tecnológicos de la industria.
Uno de los eventos organizados por la organización ferial de Coverings, es la entrega de los CID Awards, unos premios que destacan aquellas obras sobresalientes tanto por su diseño como por el uso e instalación de piezas cerámicas o de piedra en cualquier parte del mundo. En las últimas diez ediciones, proyectos con sello de Tile of Spain han sido reconocidos en la categoría internacional. Los premios se anunciarán este martes.