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Diseño

El Equipo Creativo y Zooco Estudio diseñan los espacios conceptuales de la feria interihotel / El Equipo Creativo and Zooco Estudio design the conceptual spaces of interihotel

10.10.2024 13:53

interihotel, el evento especializado en diseño para hoteles y restaurantes, celebrará su edición MAD24 del 19 al 21 de noviembre en IFEMA Madrid. Este año, los visitantes podrán explorar dos concept rooms diseñadas por los reconocidos estudios de arquitectura e interiorismo El Equipo Creativo y Zooco Estudio, quienes se encargarán de materializar sendos conceptos inspirados por las cadenas hoteleras CoolRooms y VP Hoteles.

Estos conceptos nacen de un ejercicio de design thinking (liderado por AMBIT Living Spaces Cluster en el marco de su proyecto Interiors Living Lab) destinado a generar nuevo conocimiento sobre cómo responder, desde el interiorismo, a las necesidades de los nuevos perfiles de cliente del sector hospitality. Para ello, en los espacios se analizará la usabilidad, la interacción del usuario con los objetos y su respuesta emocional frente al interiorismo mediante técnicas de neuromarketing y el uso de inteligencia artificial.

Genius Loci Concept Restaurant

Genius Loci es el factor determinante de la obra arquitectónica cuando los elementos físicos, sensoriales, naturales, culturales y espirituales se consideran íntegramente en el momento de diseñar, otorgando al lugar una esencia y carácter propio.

La cadena hotelera encargada de proponer el primero de los retos ha sido CoolRooms Hotels, caracterizada por su autenticidad y diseño conseguidos a través de la fusión entre historia e innovación. Este reto se ha traducido en un concept restaurant inspirado por el Hotel Palacio de Atocha 4* que la marca tiene en Madrid, y ha sido desarrollado por El Equipo Creativo, estudio de arquitectura de interiores y diseño fundado en 2011 en Barcelona por los arquitectos Oliver Franz Schmidt, Natali Canas del Pozo y Lucas Echesteve Lacy.

El estudio ha presentado una propuesta que busca destacar el buen hacer de la marca en cuanto a la combinación orgánica de lo histórico con lo contemporáneo y su afán por conectar con la cultura local y la sostenibilidad, para lo que ha tratado de reproducir un momento tan propio de esta cultura local como es el de sentarse alrededor de la mesa a comer o beber y, sobre todo, a socializar. Un acto de reunión y celebración recreado en un entorno de reminiscencia clásica en sus formas, pero contemporáneo en su disposición y acabados, que buscan generar dos ambientes complementarios dentro del mismo espacio.

Los perfiles de viajero hacia los que se enfoca el Genius Loci Concept Restaurant son dos: por un lado, el Luxury hunter, un tipo de viajero ávido de experiencias exclusivas y de lujo, con preferencia por los entornos inmersivos, la autenticidad y las experiencias culturales. Por otro, el Authenticity seeker, un viajero que busca inmersiones auténticas en los entornos y culturas locales, que persigue el no sentirse como un turista. Los materiales y acabados escogidos para el espacio refuerzan este planteamiento: en uno de los ambientes predomina el color terracota, que se asocia a un salón interior, mientras que en el otro mandan los tonos crema y verde, evocando la idea de un patio. Las telas, los tapizados y los papeles pintados generan una cálida composición visual, pero además generan un confort acústico esencial para un espacio gastronómico.

Harmony Seeker Concept Lobby

Harmony Seeker evoca un perfil de viajero que busca un equilibrio entre lujo, bienestar y funcionalidad, que aprecia la simetría y serenidad del diseño geométrico, la integración de la naturaleza y la flexibilidad del espacio.

VP Hoteles, cadena hotelera de origen madrileño y ampliamente reconocida por su excelente oferta gastronómica, ha lanzado el reto de diseñar un concept lobby inspirado en el VP Hotel Jardín Metropolitano 4*, combinando el diseño biofílico, la flexibilidad y la experiencia de usuario. Zooco Estudio, el prestigioso estudio madrileño de arquitectura fundado en 2009 por Miguel Crespo Picot, Javier Guzmán Benito y Sixto Martín Martínez, ha sido el estudio encargado de aterrizar la propuesta de la cadena hotelera.

Zooco, basándose en el uso de la geometría como herramienta fundamental para crear espacios, proponen un espacio sereno construido alrededor de un foco de naturaleza y luz, muy definido a nivel de forma pero difuso en cuanto a sus limitaciones de uso: desde una recepción a un espacio de trabajo, pasando por una cafetería o un lounge, el espacio es totalmente sectorizable según las necesidades del hotel.

interihotel, the leading event in design for hotels and restaurants, will hold its MAD24 edition from November 19 to 21 at IFEMA Madrid. Visitors will be able to explore two concept rooms designed by the renowned architecture and interior design studios El Equipo Creativo and Zooco Estudio, who will be in charge of landing two concepts inspired by the hotel chains CoolRooms and VP Hoteles.

These concepts are the result of a design thinking exercise (led by AMBIT Living Spaces Cluster within the framework of its Interiors Living Lab project) aimed at generating new knowledge on how to respond, from an interior design perspective, to the needs of the new traveler profiles in the hospitality sector. To this end, the spaces will analyze usability, user interaction with objects and their emotional response to interior design through neuromarketing techniques.

Genius Loci Concept Restaurant

The hotel chain in charge of proposing the first of the challenges has been CoolRooms Hotels, characterized by its authenticity and design achieved through the fusion between history and innovation. This challenge has resulted in a concept restaurant inspired by the Hotel Palacio de Atocha 4 * owned by the brand in Madrid, and has been developed by El Equipo Creativo, a renowned interior architecture and design studio founded in 2011 in Barcelona by architects Oliver Franz Schmidt, Natali Canas del Pozo and Lucas Echesteve Lacy.

The name of the concept restaurant, “Genius Loci Concept Restaurant”, comes from the concept of “Genius Loci”, understood as a determining factor of the architectural work when the physical, sensory, natural, cultural and spiritual elements are fully considered at the time of design, giving the place an essence and character of its own.

The studio has presented a proposal that seeks to highlight the good work of the brand in terms of the organic combination of the historical with the contemporary and its desire to connect with local culture and sustainability, for which it has tried to reproduce a moment so typical of this local culture such as sitting around the table to eat or drink and, above all, to socialize. An act of meeting and celebration recreated in an environment reminiscent of classical forms, but contemporary in its layout and finishes, which seek to create two complementary environments within the same space.

The concept restaurant focuses on two traveler profiles: on the one hand, the Luxury hunter, a type of traveler avid for exclusive and luxury experiences, with a preference for immersive environments, authenticity and cultural experiences. On the other hand, the Authenticity seeker, a traveler who seeks authentic immersions in local environments and cultures, who seeks not to feel like a tourist. The materials and finishes chosen for the space reinforce this approach: one of the rooms is dominated by the color terracotta, which is associated with an indoor lounge, while the other is dominated by shades of cream and green, evoking the idea of a courtyard. Fabrics, upholstery and wallpaper create a warm visual composition, but also generate an acoustic comfort that is essential for a gastronomic space.

Harmony Seeker Concept Lobby

VP Hoteles, a hotel chain with origins in Madrid which is widely recognized for its excellent gastronomic offer, has launched the challenge of designing a concept lobby inspired by the VP Hotel Jardín Metropolitano 4* combining biophilic design, flexibility and user experience. Zooco Estudio, the prestigious Madrid architecture studio founded in 2009 by Miguel Crespo Picot, Javier Guzmán Benito and Sixto Martín Martínez, has been the studio in charge of landing the hotel chain ‘s proposal.

In this case, the name of the concept lobby, “Harmony Seeker Concept Lobby”, comes from the concept “harmony”, which suggests a person who seeks a balance between luxury, well-being and functionality. “Harmony Seeker” evokes a traveler profile that appreciates the symmetry and serenity of geometric design, the integration of nature and the flexibility of space.

Zooco, on the basis of the use of geometry as a fundamental tool to create spaces, propose a serene space built around a focus of nature and light, very defined at the level of form but diffuse in terms of its limitations of use: from a lobby to a work space, through a cafeteria or a lounge, the space is fully sectorizable according to the needs of the hotel.

The traveler profiles to which this space aims to are, therefore, the Luxury hunter, who represents the international traveler who expects the hotel to offer a sophisticated and elegant atmosphere, and the Business, a client who travels for business reasons, such as meetings, conferences or corporate events. The materiality used in the space is at the service of these visitors: the use of textiles, both in seating and vertical glazes, and walnut wood in the elements of reception, cafeteria and ceilings generates a serene and calm environment that translates into well-being for the user.