Mapei ha cerrado el año 2023 con una facturación consolidada de 4.200 millones de euros y ha conseguido mejorar un 5,2% respecto a 2022. La multinacional italiana, liderada por Veronica y Marco Squinzi cuenta con 12.500 empleados y 96 filiales, incluida la española.
«En 2023 continuamos invirtiendo en nosotros mismos, para fortalecernos en los países donde estamos presentes y para entrar en nuevas áreas», afirma Veronica Squinzi, CEO de Mapei, y añade que «para construir nuevas plantas y ampliar o renovar líneas de producción, invertimos más de 182 millones de euros, aumentando las cifras de 2022 en un 20%».
Todas las áreas geográficas en las que opera Mapei registraron crecimientos en 2023, con incrementos de dos dígitos en mercados emergentes como Asia (+14,1%), Oceanía (+14,6%), Oriente Medio (+12,5%) y África (+11,8%). Europa sigue siendo dominante, contribuyendo con el 55% de la facturación global, y Norteamérica con el 31%.
«La innovación es otra de nuestras fortalezas», afirma Marco Squinzi, CEO de Mapei. También añade que «la I+D+i, nos permite responder a las diferentes necesidades de la industria de la construcción en todo el mundo con una oferta completa de productos y sistemas de calidad, duraderos y respetuosos con el medio ambiente». Existen 35 centros de investigación distribuidos en todo el mundo y coordinados por el centro de investigación corporativo en Milán, y además las 93 instalaciones de producción del grupo distribuidas en 36 países están equipadas con un laboratorio de control de calidad.
La firma también materializó numerosas inversiones en Italia, donde el grupo está presente con 11 fábricas y registró una facturación consolidada de 908,7 millones de euros en 2023, incluida una nueva planta de pinturas para paredes en la fábrica Mapei de Mediglia y una nueva línea en la fábrica Vinavil de Villadossola.
«Las previsiones para 2024 son continuar en el camino del crecimiento, tanto gracias a una serie de adquisiciones estratégicas realizadas durante el año, como gracias a nuevas inversiones en ampliaciones de plantas en Italia y en el extranjero; es un crecimiento sano y equilibrado, en la convicción de que el beneficio debe ir de la mano de la ética, el respeto a las personas y la creación de valor para el territorio», relata Marco Squinzi.
Adquisiciones internacionales
En el año 2024, Mapei adquirió una planta en Vejen (Dinamarca), para la producción de aditivos para hormigón, y la empresa canadiense Diaplas, especializada en la producción de perfiles y acabados para suelos y paredes, con sede en Laval, donde también se encuentra la sede principal de Mapei Canadá. «Para servir al rápido crecimiento del mercado de Arabia Saudita --añade Veronica Squinzi--, hemos adquirido Bitumat, una empresa líder en la producción y comercialización de sistemas de impermeabilización, y hemos completado los trabajos de la nueva planta Mapei en Tabuk, en la región de Neom, donde se están llevando a cabo proyectos como The Line, una futurista ciudad lineal, y Trojena, una estación de esquí en la montaña».
La empresa fundada en Milán en 1937 y que opera en España desde 1991, posee actualmente las certificaciones ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001, es el mayor productor mundial de adhesivos, selladores y productos químicos para la construcción. Cuenta con más de 11.900 empleados, 90 fábricas en 35 países y 102 filiales en 57 países.