El estudio Claudina Relat Arquitectura ha llevado a cabo la rehabilitación integral y energética de una antigua casa entre medianeras, construida en 1910, ubicada en un el núcleo de un pequeño pueblo de la comarca del Bages (Catalunya).
El proyecto es un claro ejemplo de «cómo la arquitectura puede revitalizar el patrimonio y adaptarse a las necesidades actuales». El objetivo de la rehabilitación ha consistido en «modernizar y conservar el carácter original de la vivienda, respetando su esencia rústica y adaptándola a las exigencias contemporáneas, tanto de confort como de ahorro energético».
La vivienda unifamiliar cuenta con una superficie de 218 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas. Tras la rehabilitación, la nueva distribución resultante incluye, en la planta baja, zonas comunes, un dormitorio y un baño. En la primera planta, se ha dispuesto un amplio estudio en la zona frontal, manteniendo en la parte posterior un vestidor y un baño preexistentes. La segunda planta conserva su disposición original, con un espacio diáfano dividido por la nueva escalera interna.
La transformación ha llenado la vivienda de luz natural y luce un marcado corte de minimalismo rural, que combina el estilo minimalista contemporáneo con la esencia y el carácter de la arquitectura rural.
Esta fusión se refleja en cada detalle de la rehabilitación, donde las líneas puras y funcionales armonizan con materiales y acabados que evocan la tradición local y el entorno natural. Los materiales nobles como la piedra y la madera, propios de la región, se entrelazan con acabados modernos, creando una vivienda acogedora y actual.
En la búsqueda de equilibrio estético con el entorno y la esencia rústica del edificio, la fachada ha sido totalmente renovada mediante la sustitución de carpinterías, la creación de una nueva ventana en la primera planta y los acabados en piedra vista y estuco pintado. Además, se ha añadido un nuevo balcón en la fachada principal, manteniendo el acceso principal desde la calle mayor.
La intervención parte de la planta baja, donde se ha rediseñado completamente el espacio interior con el objetivo de mejorar la funcionalidad, la seguridad estructural y la eficiencia energética.
La nueva escalera cuenta con estructura de hierro y peldaños de madera, lo que suma ligereza visual al conjunto. Sustituye a la antigua escalera de obra y con esta solución se optimiza tanto la entrada de luz natural, como la circulación interna.
Estructuralmente, se ha reemplazado el techo de la planta baja en su sección frontal y se han adecuado los volúmenes traseros para integrarlos en el nuevo diseño sin aumentar el volumen existente. Por otra parte, en la primera planta, la zona frontal ha sido reformada para adaptarse a las nuevas necesidades, mientras que la parte posterior se ha conservado en su estado original.
Uno de los puntos clave de la reforma es la mejora en el ahorro energético del edificio, seña de identidad en todos los proyectos realizados por Claudina Relat Arquitectura. Como parte de la intervención, se ha mejorado la envolvente térmica y se han implementado sistemas e instalaciones, que mejoran la eficiencia energética del edificio, logrando una reducción del 27% en las emisiones de CO₂.