El periódico Mediterráneo y el Ayuntamiento de Onda organizan la mesa de diálogo llamada La cerámica tiene futuro. El encuentro se celebrará en el Museu del Taulell Manolo Safont, de Onda, el próximo martes 21 de febrero y para la ocasión se pretende congregar en un mismo escenario a diferentes actores procedentes de la arquitectura y el clúster cerámico castellonense, quienes expondrán sus diferentes visiones sobre el futuro de una industria abocada a mirar hacia adelante en busca de nuevos éxitos empresariales marcado por un amplio glosario de nuevas oportunidades.
La convocatoria tendrá al catedrático de Construcciones Arquitectónicas y director de la Cátedra Cerámica de Barcelona en la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), Vicente Sarrablo, como principal protagonista. Los ejes sobre los que versará su ponencia se centrarán en «los drásticos cambios del sector azulejero en los últimos 20 años, que son los que yo he tenido el privilegio de observar: cambios en la relación con los arquitectos, cambios en los productos cerámicos y cambios en la construcción», afirma.
Investigación e innovación
Sarrablo realiza un repaso de la actualidad del sector del que destaca que «hoy están preocupados por su alta dependencia de los precios energéticos y por la falta de ayudas que menguan su competitividad en el mercado internacional. Pero es un sector tremendamente activo y potente que seguro saldrá de esta como ya ha demostrado en otras ocasiones críticas. No soy ningún visionario para dar consejos o recetas a empresarios con largas trayectorias, aunque sí he comprobado en estos últimos 20 años que los esfuerzos en investigación e innovación siempre suelen dar buenos frutos».
Asimismo, y recogiendo el hilo del epígrafe de la jornada, para el catedrático en arquitectura «La cerámica sí tiene futuro!», y agrega que «la enorme oferta de formatos, colores, texturas y, sobre todo, las magníficas cualidades técnicas tanto para espacios interiores como para revestimientos exteriores siempre van a crear una gran demanda por parte de los prescriptores. Ese futuro está más asegurado en Castellón», revela.
El sector del azulejo siempre ha sido modélico en cuanto a la implantación de la I+D+i, pero los grandes desafíos que tiene por delante llevan a señalar que, para afrontarlos con éxito «la cerámica deberá trabajar con otros sectores y otras sinergias. La oportunidad que supone la cada vez más demandada construcción industrializada no puede ser desaprovechada. Y aparecen nuevos sistemas como los paneles sándwich cerámicos que pueden dar formidables soluciones a ese reto», argumenta Vicente Sarrablo.
Participantes
La cita contará con la presencia del director de Mediterráneo, Ángel Báez, quien se encargará de dar la bienvenida y de moderar la mesa de debate. En ella intervendrán, además del propio Sarrablo, el presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu; el secretario general de Anffecc, Manuel Breva; y el responsable del Área de Materiales y Tecnologías Cerámicas de ITC y subdirector de AICE, Javier García. También será parte activa del encuentro la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, quien será la encargada de clausurar el acto.
Este excepcional cartel de expertos respalda la importancia de una mesa de diálogo, que tendrá lugar desde las 9.15 hasta las 11.00 horas, en la que se pretende dar una bocanada de aire fresco y positivismo en torno a la cerámica de Castellón, que representa el principal motor económico de la provincia. Por otro ello, la organización prevé reunir a varias decenas de profesionales entre empresarios y representantes de entidades del sector.
Las inscripciones pueden formalizarse en el SIGUIENTE ENLACE.