Una extensión de 1.600.000 metros cuadrados, 200 millones de euros de inversión y 650 puestos de trabajo directo. Son algunas de las principales cifras del gran centro logístico que planea el grupo cerámico STN en los términos municipales de la Vall d’Uixò, Xilxes y Moncofa y que este ha recibido un importante espaldarazo.
El Pleno del Consell ha aprobado la declaración de este megacentro como Proyecto de Inversión Estratégica Sostenible (PIES), una figura urbanística incorporada a la ley valenciana de ordenación del territorio y que busca facilitar y acelerar la implantación de aquellas iniciativas económicas que tienen una relevancia supramunicipal.
De los 1,6 millones de metros cuadrados que ocupará el polo logístico cerámico, el 51% estará en la Vall, otro 38% en Xilxes y el 11% restante en Moncofa, en un entorno con alta accesibilidad, junto al corredor ferroviario mediterráneo, con conexiones rápidas a la autovía CV-10 y la Autopista AP-7, y próximo a los puertos de Castelló, Sagunt y València.
El proyecto, que nace con el objetivo de reforzar la competitividad del clúster cerámico en el mercado internacional, además de crear 650 empleos contribuirá al mantenimiento de los 2.000 puestos de trabajo directos e indirectos del conjunto de las empresas del grupo.
Asimismo, con este centro logístico se logrará reducir distancias y mejorar la eficiencia de la gestión logística de todo el grupo empresarial, con el que se evita una emisión de gases de efecto invernadero responsable del cambio climático.
Tal y como detalló la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, hace un mes en les Corts el diseño del proyecto respeta las trazas de dos vías pecuarias y propone la creación de un parque periurbano de unos 90.000 metros cuadrados y un parque forestal de unos 165.000 metros cuadrados de superficie. Ambos parques serán de carácter público.
La megaplanta logística de STN se construirá en tres etapas. La primera comportará toda la obra de urbanización y la implantación de naves logísticas en una superficie de 366.200 metros cuadrados con un periodo temporal de cuatro años. La segunda comprende el acondicionamiento de las parcelas identificadas en esta fase, con una superficie de 277.850 metros cuadrados y una duración de 3 años. En la tercera se acondicionará más parcelas y se construirán las naves logísticas. Durará 3 años.