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Distribución

La firma catalana Salvador Escoda cambia de manos

La compañía compradora, la británica Graphton Group, pasará a controlar uno de los principales distribuidores de aire acondicionado, ventilación, calefacción, agua y productos renovables

04.11.2024 09:25

Grafton Group, distribuidora británica internacional de materiales de construcción y minorista de bricolaje, ha cerrado un acuerdo para comprar el 100% del capital de la catalana Salvador Escoda, SA por 132 millones de euros.

La firma, fundada en 1974 por Salvador Escoda Forés, es uno de los principales distribuidores españoles de aire acondicionado, ventilación, calefacción, agua y productos renovables que atiende a instaladores profesionales en los sectores residencial, comercial e industrial.

El pago de la operación se realizará con 128 millones de euros en efectivo al cierre definitivo del trato y otros 4 millones sujetos a condiciones de desempeño financiero. Salvador Escoda reportó ingresos de 231,8 millones de euros y un beneficio operativo ajustado de 16,5 millones de euros para el año finalizado el 31 de diciembre de 2023. Desde 2019, la tasa de crecimiento compuesto de los ingresos ha sido de aproximadamente el 9%, destacan el grupo británico que cotiza en la bolsa de Londres .

La compañía británica, con un valor de mercado de unos 2.400 millones de euros, incluye esta adquisición en su estrategia «de adquirir negocios de plataforma con propuestas sólidas y únicas que ofrecen oportunidades de crecimiento interesantes y que operan en mercados fragmentados con sólidos fundamentos subyacentes».

España es el cuarto mercado de construcción más grande de la Unión Europea (UE) y se prevé que tenga una de las economías de más rápido crecimiento en Europa Occidental durante el período 2023 - 2026, afirma Graphton Group. A su vez, el mercado de distribución de materiales de construcción está muy fragmentado y, dentro de este, la calefacción, la ventilación y el aire acondicionado se han identificado como uno de los segmentos de mayor crecimiento, en parte como resultado del cambio climático. Todo ello se apoya además en la dinámica del ciclo de reemplazo de los productos y un entorno regulatorio favorable, argumenta al firma británica.

Más de 40.000 clientes y 20 marcas propias

Salvador Escoda, con sede en Barcelona, opera desde 93 sucursales ubicadas estratégicamente en toda España que cuentan con el apoyo de cuatro centros de distribución, incluida una nueva instalación de 18.000 metros cuadrados en Sevilla que se inauguró en marzo de 2024.

La compañía cuenta con más de 40.000 clientes y un total de más de 20 marcas propias. En los últimos 50 años, el negocio ha crecido hasta ofrecer una gama de más de 100.000 productos que abastecen principalmente al mercado de instaladores profesionales, tanto con electrodomésticos como con productos auxiliares. Más del 50% de sus ventas se componen de marcas blancas de alta calidad, como Mundoclima en aire acondicionado y Escoclima en ventilación. El equipo directivo existente permanecerá en su lugar, apoyado por el Salvador Escoda Forés como presidente honorario, junto con un equipo de más de 750 colegas, según destaca la compradora.

La compañía británica espera que la transacción mejore los beneficios en su primer ejercicio completo tras la adquisición. Graphton tiene la intención de apoyar a Salvador Escoda en el desarrollo de su marca, la expansión orgánica en curso, así como la ejecución de oportunidades inorgánicas en el mercado ibérico, que se caracteriza por su fragmentación.

Eric Born, director ejecutivo de la firma británica, ha destacado que esta compra «encaja perfectamente con la estrategia de Graphton de adquirir negocios de plataforma en nuevos mercados que poseen propuestas sólidas y únicas con la oportunidad de impulsar un mayor crecimiento y escala. Vemos un crecimiento estructural a largo plazo en la economía española y en sus mercados de distribución fragmentados para productos de construcción. Las marcas propias líderes de Salvador Escoda en categorías como ventilación y aire acondicionado son un nuevo canal adyacente emocionante para Graphton. Esperamos trabajar con el equipo altamente experimentado y exitoso para aprovechar su rico legado y acelerar lo que ha sido un historial impresionante de crecimiento».

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