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La primera autopista ferroviaria de España ya está en marcha / Spain’s first rail motorway is now up and running in the Port of València

La nueva terminal de transporte combinado del Puerto de València ya está en funcionamiento permitiendo cargar y descargar semirremolques de camión entre el vial de carretera y la vía de ferrocarril / The new combined transport terminal at the Port of València is already in operation, allowing lorry semi-trailers to be loaded and unloaded between the road and the railway track

22.07.2024 12:11

Con motivo de la puesta en marcha de la nueva terminal de transporte combinado del Puerto de València -capaz de cargar y descargar semirremolques de camión entre vial de carretera y vía de ferrocarril- la Autoridad Portuaria de València ha invitado este lunes a autoridades y miembros de la comunidad portuaria a ver la operativa in situ.

Esta nueva terminal facilita el funcionamiento de la primera autopista ferroviaria en la Península ya que permite a los camiones viajar entre Madrid y València subidos al tren ahorrando así emisiones de CO2 a la atmósfera. De hecho, según el cálculo certificado de emisiones conforme a la norma ISO 14064-2, la reducción de gases de efecto invernadero por cada semirremolque en la ruta Valencia-Madrid es del 85%.

El acto ha contado con intervenciones de Mar Chao, presidenta de la APV; Oscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible; Carlos Mazón, president de la Generalitat Valenciana; María José Catalá, alcaldesa de València; Jesús Calvo, CEO de Tramesa y Luigi D’Auria, CEO de TransItalia.

Como invitados han asistido, Álvaro Rodriguez Dapena, presidente de Puertos del Estado; Ángel Contreras, presidente de Adif; representantes del Gobierno de España y de la Generalitat Valenciana y los miembros del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de València, entre los que se encuentran los alcaldes de València y Sagunto. También han estado presentes representantes de las empresas que han participado en la puesta en marcha del proyecto y numerosos empresarios del sector.

Según ha señalado Mar Chao, "se hace realidad una idea: los camiones se suben al tren”. Gracias al trabajo en equipo de la APV, Puertos del Estado, Gobierno, Adif, Grimaldi, Tramesa, TransItalia... este proyecto es hoy una realidad. El éxito compartido de muchos”. “La perfecta alineación de todas las autoridades y el apoyo privado lo han hecho posible. Hoy ponemos en marcha la primera autopista ferroviaria que conecta con Madrid, pero llegaremos a Lisboa. El Puerto de València sigue trabajando en su meta de dar el mejor servicio a todo el tejido empresarial”.

$!La nueva infraestructura ha supuesto una inversión global de 20 millones de euros.

En la misma línea han hablado Jesús Calvo y Luigi D’Auria, insistiendo en la idea del éxito de la colaboración público-privada y en la meta de la descarbonización, un objetivo compartido por todos. Conectividad, eficiencia, innovación y seguridad son además las principales características de esta iniciativa. Una realidad ferroviaria terrestre que nace lista para conectar con las autopistas marítimas y rutas ro-ro que unen a Valencia con los puertos más importantes del Mediterráneo.

Por su parte, María José Catalá, ante un proyecto esencialmente ecológico, ha insistido en que “el puerto de València va por el muy buen camino, el camino de la prosperidad y la sostenibilidad, apostando por la estrategia público-privada y por la descarbonización. Valencia es ejemplo de que el progreso puede ir de la mano de la sostenibilidad”.

Tras la alcaldesa, Óscar Puente ha afirmado que esta autopista captará tráfico de 10.000 camiones anuales. Lo que supone un ahorro de 7 millones de euros en los efectos que producen la contaminación, los ruidos y otras consecuencias asociadas. En concreto, supondrá evitar un total de 16.000 toneladas de CO2 a la atmósfera”.

Carlos Mazón ha asegurado que la Comunitat Valenciana vuelve a demostrar que “es pionera en movilidad sostenible con la puesta en marcha de la primera autopista ferroviaria de España”. Asimismo, ha destacado la apuesta que está realizando el Puerto de València por “aumentar el uso del ferrocarril en sus instalaciones para reducir emisiones y luchar contra el cambio climático” y ha subrayado que el “futuro de la logística, tan importante para nuestra industria, pasa por este tipo de iniciativas”.

Características técnicas e inversión

Con la puesta en marcha de la nueva terminal, desarrollada sobre las playas de vías existentes en el dique Este del Puerto de València, se ha dotado a las instalaciones portuarias de la infraestructura necesaria -para que en régimen de libre competencia- los operadores puedan apostar por la explotación este servicio con el que llevar a cabo la transferencia de cargas entre modos de transporte carretera-ferrocarril.

La zona donde opera se ubica justo al lado del espaldón, en el área ocupada por el ferrocarril y la calzada de acceso al extremo sur del dique que abarca aproximadamente 740 metros. La obra civil ha consistido en las cimentaciones de los dos carriles sobre los que se desplaza el pórtico grúa para las operaciones de carga y descarga de semirremolques de la autopista ferroviaria, así como las instalaciones asociadas a la implantación de dicho pórtico grúa.

La nueva infraestructura ha supuesto una inversión global de 20 millones de euros, importe que ha sido sufragado por Valenciaport, Adif, TransItalia y Tramesa, así como por otras empresas colaboradoras. Por parte de la APV, la inversión ha sido de más de 3,7 millones de euros en la obra ejecutada por Pavasal cuyas principales características son:

· 482 metros de cimentaciones tipo viga-carril para pórtico grúa

· 476 metros de carril tipo A100 para la rodadura del pórtico grúa

· 940 metros cúbicos de hormigón en las cimentaciones de carril

· 780 metros de carril reversible con sistema de control y gestión de tráfico

· Sistema de iluminación formado por 38 luminarias de 81W de potencia

· Suministro eléctrico en baja tensión para pórtico grúa de 150 kW de potencia

· 500 metros de suministro e instalación cable unipolar880 metros de cerramiento perimetral de la playa de vías

TransItalia y Tramesa también han realizado una fuerte inversión en este proyecto, en concreto en la instalación del pórtico grúa y en lo necesario para su operativa. La compañía italiana ha asumido la adquisición de semirremolques específicos de camión mientras que la operadora española ha hecho otro tanto con vagones específicos para esta operativa, al tiempo que también ha asumido la compra de la grúa-pórtico que ya opera en la terminal del dique del Este del puerto de València para acoplar o desacoplar dichos remolques en los convoyes ferroviarios.

TransItalia gestiona por suelo español anualmente 70.000 camiones que tienen origen y/o destino Italia y Grecia. En sus conexiones con estos países, TransItalia trabaja en la mayor parte de los casos con la naviera Grimaldi. Así, a través de esta naviera cubre todos los destinos del país y trabaja mayoritariamente en los puertos de Salerno, Savona y Livorno -en Italia- y en Grecia lo hace a través de los puertos (principalmente) del Pireo y de Atraso.

El hecho de que una de las puertas de entrada a la autopista ferroviaria sea el Puerto de València hace posible la conexión con las autopistas marítimas que unen a València con los puertos del Mediterráneo. Este proyecto cuenta con la financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Asimismo, están previstos otros 20 millones de inversión para prolongar esta autopista hasta Portugal.

Apuesta por la descarbonización con el fomento del ferrocarril

Los puertos son los principales generadores de carga y de servicios ferroviarios: uno de cada dos contenedores que se mueven en España por tren tienen origen o destino en un puerto. Por ello, el objetivo para los próximos años de la APV es continuar incrementando el uso del tren en el tráfico de mercancías que llegan y salen de Valenciaport, de ahí la importancia de acometer las acciones necesarias para adecuar la accesibilidad ferroviaria.

Así, desde la APV se están realizando inversiones para aprovechar la sinergia entre el transporte marítimo y ferroviario con el fin de favorecer la competitividad y contribuir a la reducción de las emisiones de CO2. En concreto, durante estos años están previstas inversiones cercanas a los 240 millones de euros para favorecer la accesibilidad y mejora de la red ferroviaria de Valenciaport.

Unas actuaciones que están destinadas a la remodelación de la red ferroviaria en el Puerto de València, la electrificación de vía, la adaptación de la red al ancho europeo, el acceso ferroviario al Puerto de Sagunto o la mejora de la línea Valencia-Teruel-Zaragoza, entre otras.

Una estrategia en la línea marcada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a través de la iniciativa Mercancías 30, con la que se pretende potenciar el transporte ferroviario de mercancías como eje vertebrador de las cadenas logísticas multimodales.

Energías limpias, ferrocarril, digitalización, infraestructuras sostenibles e innovación son acciones que está llevando a cabo el APV dentro de su objetivo Valenciaport, cero emisiones. El objetivo es posicionarse como el «hub verde, inteligente e innovador del Mediterráneo».

On the occasion of the commissioning of the new combined transport terminal at the Port of València – capable of loading and unloading lorry semi-trailers between road and rail – the Port Authority of València (PAV) today invited authorities and members of the port community to see the operation in situ.

This new terminal facilitates the operation of the first railway motorway on the Peninsula as it allows lorries to travel between Madrid and Valencia on board the train, thus saving CO2 emissions into the atmosphere. In fact, according to the certified calculation of emissions in accordance with the ISO 14064-2 standard, the reduction of greenhouse gases per semi-trailer on the Valencia-Madrid route is 85%.

The event was attended by Mar Chao, President of the PAV; Oscar Puente, Minister of Transport and Sustainable Mobility; Carlos Mazón, President of the Generalitat Valenciana; María José Catalá, Mayor of València; Jesús Calvo, CEO of Tramesa and Luigi D’Auria, CEO of TransItalia. As guests, Álvaro Rodriguez Dapena, President of Puertos del Estado; Ángel Contreras, President of Adif; representatives of the Spanish Government and the Generalitat Valenciana and the members of the Board of Directors of the Port Authority of València, including the mayors of València and Sagunto. Also present were representatives of the companies that have participated in the implementation of the project and numerous entrepreneurs from the sector.

According to Mar Chao, ‘an idea has become a reality: lorries are getting on the train’. Thanks to the teamwork of the PAV, Puertos del Estado, the Government, Adif, Grimaldi, Tramesa, TransItalia... this project is now a reality. The shared success of many’. ‘The perfect alignment of all the authorities and private support have made it possible. Today we are launching the first rail motorway connecting with Madrid, but we will reach Lisbon. The Port of València continues to work towards its goal of providing the best service’.

Jesús Calvo and Luigi D’Auria spoke along the same lines, insisting on the idea of the success of public-private collaboration and on the goal of decarbonisation, an objective shared by all. Connectivity, efficiency, innovation and safety are also the main characteristics of this initiative. A terrestrial railway reality that is ready to connect with the maritime motorways and ro-ro routes that link Valencia with the most important ports in the Mediterranean.

For her part, María José Catalá, faced with an essentially ecological project, insisted that ‘the Port of València is on the right path, the path of prosperity and sustainability, committed to a public-private strategy and to decarbonisation. València is an example that progress can go hand in hand with sustainability’.

Following the mayoress, Óscar Puente stated that this motorway will attract 10,000 lorries per year. This means a saving of 7 million euros in the effects of pollution, noise and other associated consequences. Specifically, it will mean avoiding a total of 16,000 tonnes of CO2 in the atmosphere’.

Carlos Mazón assured that the Valencian Region has once again shown that ‘it is a pioneer in sustainable mobility with the launching of the first railway motorway in Spain’. Likewise, he highlighted the Port of Valencia’s commitment to ‘increase the use of the railway in its facilities to reduce emissions and fight against climate change’ and stressed that the ‘future of logistics, which is so important for our industry, depends on this kind of initiatives’.

Technical characteristics and investment

With the start-up of the new terminal, developed on the existing track beaches in the East dock of the Port of València, the port facilities have been provided with the necessary infrastructure – so that operators can opt for the operation of this service, under free competition – to carry out the transfer of cargo between road-rail modes of transport.

The area where it operates is located right next to the breakwater, in the area occupied by the railway and the access road to the southern end of the dock, which covers approximately 740 metres. The civil works consisted of the foundations of the two rails on which the gantry crane moves for loading and unloading operations of semi-trailers from the rail motorway, as well as the installations associated with the implementation of the gantry crane.

The new infrastructure has involved an overall investment of 20 million euros, which has been paid for by Valenciaport, Adif, TransItalia and Tramesa, as well as other collaborating companies. The PAV invested more than 3.7 million uros in the work carried out by Pavasal, the main features of which are as follows:

· 1,482 metres of beam-rail type foundations for gantry crane

· 1,476 metres of A100 type rail for the gantry crane runway

· 2,940 cubic metres of concrete in the rail foundations

· 780 metres of reversible rail with traffic control and management system

· Lighting system consisting of 38 81W luminaires

· Low-voltage electrical supply for 150 kW gantry crane power

· 7,500 metres of supply and installation of single-pole cable

· 880 metres of perimeter enclosure of the track yard.

TransItalia and Tramesa have also invested heavily in this project, specifically in the installation of the gantry crane and the necessary equipment for its operation. The Italian company has taken on the purchase of specific lorry semi-trailers, while the Spanish operator has done the same with specific wagons for this operation, while it has also taken on the purchase of the gantry crane that already operates at the East dock terminal of the port of Valencia to couple or uncouple these trailers to the rail convoys.

TransItalia handles 70,000 lorries per year on Spanish soil that originate in and/or are destined for Italy and Greece. In its connections with these countries, TransItalia works in most cases with the Grimaldi shipping company. Thus, through this shipping company it covers all destinations in the country and works mainly in the ports of Salerno, Savona and Livorno – in Italy – and in Greece it does so through the ports (mainly) of Piraeus and Atraso.

The fact that one of the gateways to the rail motorway is the Port of València makes it possible to connect with the maritime motorways that link Valencia with the ports of the Mediterranean. This project is financed by the European Union’s Next Generation funds and the Spanish Government’s Recovery, Transformation and Resilience Plan. A further 20 million investment is also planned to extend this motorway to Portugal.