Indicadores como el informe de Euroconstruct o el consumo de cemento en España en los últimos meses corroboran la línea ascendente del sector de la construcción. ¿Este crecimiento ya se palpa en los últimos meses entre sus asociados?
--Sí, se está notando. El último semestre del año fue muy positivo, resaltando el último trimestre, donde se notó un incremento más elevado tal y como nos resaltan nuestros más de 600 asociados.
--¿En qué zonas geográficas observan una mejor evolución?
--El crecimiento está muy compensado en todas las provincias. Si tuviese que destacar, las zonas costeras son las que más evolución tienen.
--¿Qué tipología de proyectos confirman que están in crescendo desde finales del 2024 y en el comienzo del 2025?
--En nuestro caso, encontramos una mejoría importante en la rehabilitación y en la obra nueva.
--A nivel general, ¿qué previsiones de crecimiento tienen en Ibricks para el 2025?
--Para 2025 prevemos un crecimiento similar al de 2024 con un crecimiento en el número de asociados que esté sobre el 10% y con un volumen de facturación agrupada en el que el incremento pueda estar en torno a un 15%.
--¿Estiman en algún número de asociados el techo de la central cara a los próximos ejercicios?
--La verdad es que no. Intentamos seguir trabajando y dar un buen servicio y será esa demanda la que nos marque ese techo. De momento no lo atisbamos.
--¿Piensan salir de las fronteras de España y trasladar su modelo de negocio a otros países?
--La posibilidad existe, pero, de momento, estamos centrados en dar un servicio muy completo en España. Es nuestro principal foco.
--Háblenos del equipo que conforma la Central. ¿En qué áreas están concentrando más esfuerzos?
--Somos un equipo muy amplio y en los últimos tres años hemos puesto el foco en profesionalizarlo y especializarlo, desde el personal en nuestras oficinas centrales en Valencia, pasando por los compañeros en Onda de nuestro centro logístico, a nuestra red comercial que abarca toda España. El crecimiento de la plantilla en 2024 ha sido del 10% y los departamentos que más han crecido han sido Logística y Márketing.
--Al hilo de las inversiones, una de las más potentes ha sido la de Ibricks Center. ¿Cómo ha sido la evolución del centro logístico ?
--Así es. Está siendo una apuesta clave para la central y para los asociados con una aceptación superior al 87% de participación. Este 2025 aterriza con una ampliación de las instalaciones duplicando las dimensiones de campa y de nave. Todo ello viene dado por el aumento en la participación de nuestros asociados que comentaba.
--¿Qué servicios han ido sumando conforme ha ido creciendo Ibricks Center?
--Apostamos por la innovación y somos pioneros en contar con un centro logístico en una ubicación clave como es Onda. Hemos generado una extensión de nuestros almacenes asociados, que se traduce en beneficios de rentabilidad, tesorería, inventario y servicio a su cliente final. En consonancia a esta innovación, hemos iniciado el servicio de rutas con servicio puerta a puerta y semanal garantizado: aportamos el servicio completo, desde las recogidas en un único punto tanto del grupaje de material cerámico como de la mercancía que integra Ibricks Center, hasta la entrega del pedido en la puerta del almacén.
--Háblenos de las marcas propias de Ibricks. ¿En qué punto está su implantación, qué categorías de producto abarcan ya y cómo van a ir a más en 2025?
--Hoy ya cubrimos todas las necesidades de las familias de producto que trabajan nuestros asociados y nos encontramos en un punto en el que tenemos el foco puesto en seguir ampliando y desarrollando el surtido de productos en cada una de esas familias.
Por una parte, la marca Koiné ya es una marca asentada e implementada entre nuestros asociados y la gran novedad este año es el lanzamiento de los catálogos propios Koiné Tierra que abarca los productos de cerámica y Koiné Agua, que abarca los productos de baño. Además, estamos desarrollando el catálogo de la familia de cocinas bajo el nombre de Koiné Fuego.
Por otra parte, otra de las novedades, esta vez de la marca Ibricks Construcción e Ibricks Ferretería, es el salto que darán bajo el nombre unificado de la marca IB PRO, que desarrollaremos con más información próximamente. El objetivo para este año es seguir ensalzando el nivel de la marca Koiné y encontrar una agrupación bajo una misma marca paraguas para todo el material de construcción y de ferretería.
--En cuanto a los proveedores homologados de la central, ¿cuántos son en la actualidad y qué nuevas familias de producto están trabajando para aumentar el portfolio en 2025?
--Somos una central de compras generalista y eso nos lleva a dar una amplitud de posibilidades muy extensa, contando actualmente con más de 400 proveedores homologados de todas las familias. Todos ellos cumplen con los estándares de calidad que exige la central en calidad, rentabilidad y servicio. Este 2025 estamos centrados en mejorar la cobertura de producto, pero el mayor crecimiento será en las gamas de ferretería y jardín.
--¿Qué eventos propios y en qué fechas van a celebrarlos durante 2025?
--Tenemos previsto tres grandes hitos. Por un lado, las jornadas de puertas abiertas de este mes de febrero, en las que mostraremos los productos y servicios de Ibricks Center.
En segundo lugar, haremos nuestra conocida feria Ibricks Experience con una edición en abril y otra en septiembre en la modalidad on line que servirá para estrechar la relación entre asociados y proveedores gracias a las promociones exclusivas.
Finalmente, uno de los eventos más importantes para nosotros, nuestras Brickness en noviembre, son nuestras conocidas reuniones presenciales que realizamos en 10 ciudades de España.
--¿Con las perspectivas más optimistas del mercado a corto y medio plazo, ¿cuáles son hoy las máximas preocupaciones de los almacenes de su red?
--Que ese incremento de volumen se traduzca en un margen bruto superior ya que, en los últimos años, ha disminuido mucho y es necesario para que su ecosistema se mantenga y puedan dar un servicio muy bueno.
--¿Qué aspectos cree que valoran más los asociados de Grupo Ibricks a la hora de sumarse y permanecer en el proyecto?
--La transparencia y la cercanía, es algo que trabajamos mucho ya que detrás de ello, hay honestidad y es algo que nos comentan las nuevas incorporaciones y nos gusta, porque son los principales valores diferenciales de Ibricks.