Desconectar
Industria

Alivio en la cerámica tras aprobarse el cambio que permite solicitar las ayudas

El Gobierno da el ‘ok’ a la medida que permite al sector cobrar sin tener los pagos al día. Las empresas creen, no obstante, que la prórroga de seis meses es insuficiente

03.07.2023 08:16

Ha tardado mucho tiempo, pero ahora sí, el Gobierno ha modificado la ley que va a posibilitar que el azulejo opte a las ayudas directas de 450 millones de euros sin necesidad de que las empresas estén al día en el pago a proveedores. El Congreso de los Diputados aprobó a principios de mayo una enmienda a la Ley Crea y Crece (en el punto relativo a la Ley General de Subvenciones) que establecía que las compañías gasintensivas podían solicitar las subvenciones sin tener que acreditar un período medio de pago inferior a 60 días, pero faltaba que el Ejecutivo de Pedro Sánchez moviera ficha. Lo ha hecho esta misma semana vía decreto, con lo que el sector cerámico de Castellón ya tiene vía libre para solicitar las ayudas.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado jueves la modificación de la Ley General de Subvenciones que establece que las empresas que soliciten la línea de ayudas para la compensación de los costes adicionales debidos al aumento excepcional de los precios del gas natural durante 2022 regulada en el artículo 59 del Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, podrán obtener la condición de beneficiario o entidad colaboradora sin cumplir los requisitos establecidos en el artículo 13.3 bis de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Dichos requisitos serán exigibles a los seis meses desde el cobro efectivo de la subvención y su incumplimiento en dicho plazo constituirá causa de reintegro total de la subvención.

La aprobación de esta modificación de la ley de Subvenciones supone un importante alivio para el azulejo de Castellón que lleva meses advirtiendo al Gobierno de que sin la eliminación de ese requisito ninguna empresa podrá acogerse a unas ayudas anunciadas a finales del pasado año y cuyo objetivo es aliviar a un sector que lleva más de un año asfixiado por los inasumibles precios del gas.

Las empresas de la cerámica y los esmaltes de Castellón ya tienen el camino mucho más despejado, pero la solución que ha dado el Gobierno tampoco convence a todo el sector. El decreto dice claramente que aunque la empresa no cumpla los plazos legales de pago a proveedores en el momento de la solicitud de la ayuda sí deberá acreditar que lo está a los seis meses desde el cobro efectivo de la subvención. Un plazo de tiempo (el medio año) que a la principal industria de la provincia le parece extremadamente corto.

Pero más allá de los cambios en los requisitos para optar a las subvenciones, la realidad es que todavía falta que las ayudas se convoquen. Pese a que la fecha límite para hacerlo era el 28 de junio y que el ministro de Industria, Héctor Gómez, aseguró el 9 de mayo en el Senado que la convocatoria era «inminente», el sector azulejero sigue a la espera. Y la convocatoria electoral no ayuda. La cerámica también está a la espera de conocer si el titular de Industria, con el que ha mantenido varios encuentros, acepta incluir otros cambios en los requisitos, como unos trámites más simples.

Temas relacionados