La Asociación argelina de Bancos e Instituciones Financieras (ABEF) ha dado luz verde a los trámites para volver a importar pollo desde España, que suponía el 60% de lo que consumía el país antes de que Argel bloqueara las relaciones comerciales con Madrid por la crisis diplomática derivada de la posición sobre el Sáhara Occidental.
Según una circular fechada el 14 de enero, el organismo autoriza la importación de «insumos avícolas [equipamiento y material para la producción, en este caso polluelos de cría, polluelos ponedores así como huevos para incubar, procedentes de España», lo que levanta parcialmente el bloqueo.
Ante este nuevo paso para la vuelta a la normalidad, las empresas castellonenses, espeecialmente las de esmaltes como las de tecnología para la producción de cerámica, confían en que Argelia levante «muy pronto» el bloqueo a sus productos. Hay que recordar que Castellón era la segunda provincia española que más vendía a Argelia y que el cierre de este mercado ha supuesto un importante quebranto para el clúster.
El origen del problema
El Gobierno argelino desautorizó en julio de 2022 el comercio exterior entre Argelia y España, en plena crisis diplomática. Ahora, a la espera de que se materialicen los trámites, se da un paso más en el deshielo que inició Argelia con el nombramiento el pasado mes de noviembre de un nuevo embajador en España. El Ministerio de Transportes argelino autorizó también en diciembre aumentar el número de vuelos entre ambos países.
Las relaciones diplomáticas entre Argelia y España entraron en crisis en marzo de 2022, cuando el Ejecutivo de Pedro Sánchez mostró su respaldo a la propuesta del Gobierno de Marruecos para la autonomía del Sáhara Occidental, antigua colonia española y territorio por descolonizar según la ONU, dentro las fronteras marroquíes.
El ministro argelino de Exteriores, Ahmed Attaf, declaró el pasado mes de diciembre que Sánchez mostró «un cambio de posición» sobre el Sáhara Occidental en su discurso de septiembre ante la ONU, lo que motivó a Argel a iniciar un acercamiento tras más de año y medio de crisis diplomática.