Asebec, la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica, ha celebrado este viernes en Castelló su asamblea general.
Uno de los puntos del orden del día ha sido la renovación de su junta de gobierno, incluida la figura de su presidente, toda vez que Juan Vicente Bono ya había expresado su deseo de no continuar al frente del colectivo. José Miquel, de la empresa Macer, es ya el nuevo presidente de la asociación.
En la junta estará secundado como vicepresidente por Rubén Gómez, de Sigmadiamant. El tesorero para el siguiente ciclo de la entidad seguirá siendo Rafael Vicent, de Kerajet.
Las vocalías las ocuparán los siguientes profesionales:
- Raquel Catalán (Errece Maquinaria Cerámica);
- Víctor Salvador (Molde Azul);
- Rebeca Sánchez (Sistemas En Marcha - SEM);
- Pedro Toledo (System España).
Análisis de la situación actual del clúster
Desde Asebec resaltan también, y dentro del análisis de la coyuntura del clúster, «la preocupación que está marcando la situación actual del sector, que por diversos motivos (alza de los precios en las materias primas, los componentes, los precios de la energía, la financiación y sobre todo la bajada sustancial en las ventas), ve peligrar su continuidad». Desde el colectivo indican que «el sector ha iniciado una fase de cerrar empresas y corre serio peligro de verse obligado a cerrar más, con sus 23.000 trabajadores directos y los más de 70.000 indirectos con las perspectivas del paro para las personas y el empobrecimiento de toda la provincia».
Asebec también hace «un llamamiento a toda la sociedad, desde el clúster, los trabajadores, los políticos, la prensa y a la sociedad en general a unirnos y buscar soluciones con urgencia». «La crisis energética, y los retos de la Europa verde, Green Deal, reto horizonte 2030-2050, nos atañe de lleno al Clúster Cerámico gran consumidor de combustibles fósiles en el proceso de emisión y reducción del CO2. Desde las distintas empresas de la Asociación se está trabajando en I+D+i en múltiples proyectos que atañen a toda la cadena productiva y nos han de llevar a resultados de soluciones competitivas en el proceso que ha marcado la UE», enfatizan.
«Si bien desde el Gobierno Central y la Generalitat valenciana se han otorgado diversas ayudas a las empresas gas intensivas de nuestro clúster con el fin de paliar en parte la subida de precios en el 2022, estas además de ser insuficientes, vienen acompañadas de la Ley “crea y crece”, que obligará a efectuar todos los pagos dentro de los 60 días, lo que no solo hará inviable para muchas de ellas el acceder a estas ayudas sino que creará un grave problema en lo sucesivo con todo tipo de subvenciones, de la Unión Europea, Nacionales, Autonómicas e incluso Locales», comunican.
Respaldo a Cevisama 2024
Por su parte, desde Asebec anticipan que «las empresas de la asociación han decidido seguir apostando por Cevisama 2024 y las previsiones son de que nuestra participación será algo superior a la del 2023. El objetivo desde el comité organizador es conseguir que vengan compradores extranjeros. Además, tras la celebración de la Feria, se celebrará como ya es tradicional Qualicer 2024, lo que constituye un aliciente más para nuestros visitantes».