Asebec, la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica, ha decidido integrarse en la Asociación de Empresas Afectadas por la Crisis de Argelia (AECA). Una medida que han adoptado ante la falta de definición por parte del Gobierno español y sobre todo, ante la falta de información a una posible solución del conflicto.
Junto a Asebec integran esta asociación otras 14 entidades de toda la geografía española. Además, varias más han mostrado su interés en asociarse, como es el caso de Anffecc, pues el daño que está causando esta situación afecta a gran número de entidades.
Hace ya más de un año que Argelia llamó a consultas a su embajador en Madrid desde la suspensión en junio pasado del Tratado de Amistad y Buena Vecindad entre ambos países.
Consecuencias de la crisis
Las consecuencias de la crisis con Argelia son varias para el tejido productivo. «Ya no solo la imposibilidad de seguir vendiendo en un mercado que ha costado años poder penetrar», según señalaron. Además, «se están perdiendo los clientes que, ante el problema que se ha creado, nos sustituyen por nuestra competencia, al no poder suministrarles desde España», añadieron.
Objetivos de la asociación
Los objetivos de esta agrupación son varios. Entre ellos, figuran representar a los socios afectados por la crisis con Argelia, ante entes y estamentos tanto públicos como privados. También persiguen solicitar ayudas y compensaciones económicas, que correspondan por los perjuicios ocasionados con la pérdida y cierre del mercado argelino.
Reclamación
Asimismo, tienen previsto estudiar la viabilidad y costo de presentar una reclamación por responsabilidad patrimonial por parte de las empresas afectadas y causados por los daños colaterales, los perjuicios patrimoniales o materiales; los daños emergentes directos e indirectos y el lucro cesante que se deja de obtener.
Además, meditarán otras acciones que permitan alcanzar la viabilidad y continuidad de la actividad futura de las empresas afectadas, en el mercado de Argelia. Además, trabajarán en la sensibilización y concienciación pública sobre la situación de las empresas afectadas.