Desconectar
Industria

Australia dispara sus compras de cerámica española y entra en el ‘top 20’ para el sector

Con el incremento de la demanda de productos del Tile of Spain supera ya a países como México, Irlanda o Rumanía

04.10.2024 10:40

Los materiales de construcción hechos con cerámica tienen un peso elevado, lo que hace compleja (y cara) la tarea de su transporte. Este factor no parece ser problema para uno de los países más alejados de España. Se trata de Australia, que en los primeros siete meses de este 2024 ha disparado sus compras de azulejo procedente de nuestro país.

La cerámica nacional, elaborada en su mayor parte en Castellón, ha vendido en este punto de las antípodas por valor de 32 millones de euros de enero a julio. Un 78% más que los 18 millones facturados en el mismo periodo del pasado año.

De esta manera, aunque se sitúa a mucha distancia respecto a los 280 millones de Estados Unidos, se mete en el top 20 entre los principales clientes del Tile of Spain, y llega a superar a México, Irlanda o Rumanía.

Este fuerte crecimiento llama la atención si se tiene en cuenta que el azulejo español se halla todavía en una senda de descenso de las exportaciones, con un 4,9% menos. Desde la patronal cerámica, Ascer, no tienen todavía un análisis que explique este repunte de la demanda en Australia. Pero hay un detalle que puede explicar semejante auge. Es una prohibición anunciada meses atrás, y que está en vigor desde este mismo verano.

Normativa

Australia se ha convertido en el primer país del mundo que veta la comercialización de un material de construcción de uso creciente en los últimos años: las encimeras de cocina hechas con piedra artificial. La razón aducida en su momento fue la aparición de casos crecientes de personas que se dedican al corte y pulido de estas piezas antes de su colocación, y que sufren de enfermedades pulmonares.

La agencia de seguridad en el trabajo de este país, Safe Work Australia, dictaminó que el incremento de casos de silicosis se debe al manipulado de estas piezas de piedra artificial. El debate también se da en España. Trabajadores de la empresa Cosentino, especializada en este tipo de productos, reclamaron responsabilidades por la detección de casos de silicosis. La firma defiende que hay medidas de seguridad para evitar riesgos.

Tendencias

El sector cerámico todavía tiene reciente la celebración de la feria Cersaie, en Bolonia. Una cita que congregó a más de 95.000 visitantes. Se espera que de esta cita pueda haber una reactivación de las ventas, sobre todo en los productos de mayor valor añadido. Pero los fabricantes creen que, a la vista de los resultados del primer semestre, la vuelta a la senda positiva no llegará hasta, como pronto, el 2025.