El Institut Valencià de Finances (IVF), considerado como el banco público de la Generalitat valenciana, tiene entre sus misiones inyectar liquidez al sector productivo de la Comunitat. Sobre todo, en momentos de dificultad.
Una de las actuaciones más relevantes de los últimos años ha sido el respaldo a la industria cerámica, mediante la aportación de créditos con unos tipos de interés inferiores a los de la banca tradicional, unas condiciones de devolución atractivas y el añadido de que una parte del dinero no tiene que devolverse.
El 30 de junio finalizaba el plazo para la concesión de estos préstamos, y el IVF ha hecho balance del dinero destinado de forma específica al azulejo. Se han concedido 49,99 millones de euros, repartidos en 31 operaciones. El director general de esta institución, Enrique Montes, hace una valoración positiva por «la acogida del sector cerámico a las modificaciones aplicadas en las líneas de financiación bonificada para contribuir a paliar la coyuntural situación que estaban atravesando estas empresas debido al incremento de los precios de la energía».
Los mecanismos de financiación se han centrado en dos líneas diferentes. Una de ellas era la denominada Gran Empresa Industrial, destinada a aquellas firmas con más de 250 trabajadores. A ella podían acogerse compañías de todos los sectores, aunque en el caso de la cerámica, se concedía una bonificación del 20% del capital otorgado. Nueve empresas de este sector han visto aprobadas las solicitudes, con un importe total de 36,6 millones de euros.
Mientras, las firmas de menor tamaño podían acogerse a la línea Reactiva Feder, destinada a las pymes, y que en el caso de las azulejeras contaba con una bonificación de hasta el 30% del dinero asignado. En este caso se aprobaron 22 operaciones, con el reparto de 13,41 millones de euros.
Estas dos líneas fueron concedidas en la primera mitad del 2023, pero se tomó la decisión de incrementar el porcentaje de bonificaciones, con el objetivo de facilitar el acceso. En este sentido, Enrique Montes expresa que la «cercanía y sintonía con el sector nos permitió conocer sus necesidades más acuciantes y ello nos llevó el pasado mes de octubre a mejorar las condiciones de nuestra financiación bonificada para ofrecer una ayuda adicional».
Ucrania y la crisis del gas
El director general del IVF expone que el cerámico «es un sector altamente gasintensivo, que se ha visto gravemente afectado por los efectos de la guerra de Ucrania y la crisis en los precios del gas, y la labor del IVF es actuar como elemento anticíclico, en aquellas coyunturas económicas complicadas donde se requiere un impulso adicional». Con las operaciones aprobadas se ha contribuido «a impulsar la economía y el mantenimiento del mercado de trabajo en la provincia», afirma Montes.
Los créditos bonificados estaban ligados a los mecanismos de ayuda creados por las administraciones para hacer frente a los efectos adversos de la guerra de Ucrania. A nivel estatal, la medida más relevante era la partida de 450 millones del Gobierno central para las empresas gasintensivas, de la que unos 80 millones fueron para los fabricantes de cerámica de Castellón y los productores de fritas y esmaltes para esta industria.
Ampliación
En un principio, los créditos del IVF tenían que haberse concedido antes del pasado 31 de diciembre, pero una ampliación aprobada por la UE dio una oportunidad extra para tramitar las peticiones y aportar el dinero en el caso de contar con el visto bueno de la institución financiera.
El 15 de mayo se cerró el periodo para presentar las solicitudes, con el fin de que el dinero esté en las empresas beneficiarias antes del 30 de junio.
Formación y promoción
La Conselleria de Economía y Hacienda pone de manifiesto que en el presente año hay en marcha otras actuaciones destinadas a la cerámica, en forma de convenios con la patronal cerámica, Ascer. Una de ellas es la renovación del acuerdo para fomentar la transformación y la formación entre el sector, dotado con un millón de euros, al que se suman 600.000 euros más para el impulso de una campaña de promoción en sus grandes mercados.