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Carmen Álvarez: «Haremos todo lo posible para que el rey Felipe VI esté presente en Cevisama 2024»

La directora del certamen cerámico detalla los preparativos de esta cita, que alcanzará su 40ª edición en febrero

15.12.2023 07:43

--Como el año pasado, hay una campaña para atraer visitantes internacionales a Cevisama. ¿Cuánta gente acudirá gracias a la iniciativa?

--En 2023 fue un verdadero éxito. Alcanzamos un número de invitados de casi 900 compradores y prescriptores internacionales y en torno a 500 nacionales. Todos ellos compradores de alta calidad. Este año, seguimos con esta trayectoria en colaboración con Ivace internacional. Tenemos una gran base de datos que incorpora propuestas de expositores y datos internacionales, donde priorizamos zonas e importancia de compra. Además, como novedad, este año hemos incorporado a colocadores y rehabilitadores de países estratégicos.

--Además de los espacios dedicados a la construcción industrializada y soluciones de arquitectura sostenible, ¿hay novedades en el programa del 2024?

--Hay muchas novedades este año. Celebramos nuestro 40º aniversario y estamos preparando una gran celebración. Habrá también algún cambio más, que todavía no podemos desvelar, pero muy pronto daremos a conocer. El día 18 de diciembre, a las 10.30 horas, haremos la presentación en la sede de Ascer y trasladaremos los detalles de la que esperamos sea una gran edición.

--¿Hay empresas que se reincorporan después de estar ausentes en el 2023?

--Si tenemos varias empresas, tanto de cerámica como de baño, que vuelven y que no habían estado en la anterior edición.

--¿Qué ventajas encuentra usted a participar con estand en Cevisama respecto a hacer una actividad promocional en la sede de cada empresa?

--Tener un estand en Cevisama es una acción estratégica de alto valor para las empresas. Tienes cinco días de actividad promocional en un espacio que concentra a todo el poder de compra nacional e internacional. Nuestros profesionales valoran muy positivamente la oportunidad que te da Cevisama de visitar en unos días en un mismo espacio a varios proveedores, fabricantes y tener una visión más amplia donde poder contrastar los productos que se ofrecen en la feria.

Además, Cevisama es un lugar en el que se genera tendencia y se pueden ver las novedades, así como asistir a actividades paralelas como el Foro de Arquitectura o el Foro The New Architectonics, que constituye un gran valor para nuestros prescriptores.

--La Generalitat valenciana ya asume directamente la gestión de Feria Valencia. ¿Esto puede suponer que las patronales del sector puedan tener mayor poder de decisión sobre Cevisama, tal y como han demandado en ocasiones anteriores?

--Las patronales del sector que tienen empresas expositoras están representadas en el comité organizador de Cevisama. Pero el comité es mucho más que la presencia de las patronales, lo componen fundamentalmente empresas expositoras y otras instituciones que dan mayor valor a las discusiones del propio comité.

--En el balance de la última edición de Cevisama, usted expuso el deseo de que el rey Felipe VI acudiera a la inauguración. ¿Hay posibilidades de que este objetivo se cumpla?

--Estamos trabajando para que así sea. Creemos que esta edición es una de las más especiales de nuestra historia y haremos todo lo posible por que esté presente.

--El convenio de la cerámica no avanza y los sindicatos han anunciado que quieren concentrarse a las puertas de la feria. ¿Le preocupa?

--Nuestra preocupación es la feria y el éxito de la misma. Estamos trabajando en que haya mucho negocio y superar las expectativas.

--Parece que, por segundo año consecutivo, no habrá presidente del comité organizador. ¿Cuál es la razón?

Estamos funcionando con el comité organizador como órgano colegiado y entre todos consensuamos y decidimos. Está funcionando muy bien y, de esta manera, implicamos a las asociaciones de expositores.

--Además de empresas españolas, en la pasada edición hubo quejas por la presencia de firmas de India, Turquía o China, que son competencia directa de la cerámica española. ¿Este año habrá compañías de estos países?

--Nosotros apostamos por el producto español y ahí es donde se dirigen nuestros esfuerzos. Castellón es una potencia mundial en este sector y estamos con las empresas españolas al 100%.

--¿Cómo hubiera sido la cerámica de Castellón sin Cevisama?

--Estamos orgullosos de que Cevisama siempre haya estado al lado del sector cerámico castellonense, apoyándolo y haciéndolo crecer. Ha sido el gran aliado de la industria a lo largo de todas estas décadas. Hemos aportado valor y hemos sido el escaparate más importante para las empresas de la provincia. Por supuesto, seguiremos haciéndolo 40 años más.