La industria cerámica española será durante el mes de febrero y el comienzo de marzo el epicentro mundial del sector. Tanto los fabricantes cerámicos, como las esmalteras y los productores de maquinaria han convocado a sus clientes nacionales e internacionales en Cevisama y en un buen número de convocatorias en Castellón para mostrarles sus principales novedades fruto de un valor añadido, un diseño y un know how heredado tras muchas décadas de exitosa trayectoria.
Tanto en Cevisama como en las ferias que se desarrollarán en la provincia de Castellón, las empresas del clúster exhibirán sus fortalezas como colectivo y tratarán de continuar gozando del apoyo de su red de clientes en todo el mundo. Este respaldo es más necesario que nunca, si cabe, toda vez que la demanda presenta una atonía en algunos de los principales mercados del Tile of Spain.
Los focos de atención de la construcción española y de la cerámica internacional, tal y como ya pasó en 2023, estarán de nuevo repartidos entre Valencia y la provincia de Castellón. Vuelve a darse la simultaneidad de Cevisama, la principal plataforma comercial en suelo español, con la proliferación de ferias privadas que proponen algunos de los principales fabricantes del sector en localidades como l’Alcora, Onda, Vila-real o Almassora, entre otras.
A mantener el ‘listón’ de 80.000 visitantes
El gran centro de atracción de visitantes será Cevisama. El recinto de Feria Valencia acogerá a 500 marcas expositoras entre el 26 de febrero y el 1 de marzo con la presencia de numerosos actores destacados del clúster, así como representantes de marcas de todas las industrias vinculadas. El objetivo de la organización es mantener el listón en los 80.000 visitantes, con una nutrida asistencia de profesionales extranjeros.
Y de nuevo, en este mes de febrero, Cevisama comparte su protagonismo con certámenes especializados en recubrimientos cerámicos y en tecnología.
A la clásica cita de Porcelanosa Grupo (que este año amplía su duración a un mes), también han optado por dar continuidad a esta fórmula firmas referentes como Grupo Pamesa, Argenta, Rocersa Group, Cifre, Azuvi o Grupo Grespania, entre otras compañías.
Habrá empresas que, incluso, harán doblete en Cevisama y en su propia feria en Castellón, caso de APE Grupo.
Tecnología ‘made in Spain’
Junto a estas exposiciones también se desarrollará entre el 26 de febrero y el 8 de marzo SIMA (Spanish Industrial Machinery), la segunda edición de la convocatoria internacional con la mejor tecnología made in Spain liderada por KERAjet.
La muestra, que tendrá lugar en Almassora, contará con las últimas innovaciones de Chumillas Technology, Dialev Technology, Errece, Euromeca, Innova, Keeltek, Maincer, TAS, Xieta y Sigmadiamant.
Qualicer 2024
Y como colofón a la actividad promocional, los días 5 y 6 de marzo se celebrará en Castelló una nueva edición de Qualicer, organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales y la Cámara de Comercio. El congreso contará con la participación de más de 400 participantes españoles e internacionales entre ponentes, congresistas y miembros del comité técnico, procedentes de hasta 12 países. A lo largo de estas dos jornadas de encuentro, se desarrollarán más de 60 actos diferentes: 54 ponencias, siete mesas de debate y dos conferencias.