Un proyecto largamente esperado empieza a tomar forma. »Pasamos de los planos y el Autocad a las obras», explicó el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, durante el acto de presentación de la primera fase del acceso ferroviario sur a PortCastelló.
Solo esta parte del proyecto, ya en ejecución desde el pasado viernes, supone una inversión de 100 millones de euros, a cargo de Adif. Próximamente se tienen que poner en marcha la segunda fase y la estación intermodal.
El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, puso una cifra a todo lo que costará este acceso desde su conexión con la vía del corredor mediterráneo hasta el interior del puerto: 335,5 millones de euros, entre las obras propiamente dichas, la expropiación de terrenos o el IVA. Según Rafa Simó, «es la mayor inversión pública de la provincia, y será un impulso para la actividad económica de Castellón».
Lucas añadió que este es «uno de los mayores proyectos que llevamos a cabo, es una parte fundamental del corredor mediterráneo y lo hará como uno de los más importantes del Mediterráneo y de la Unión Europea».
El futuro del transporte
En estos momentos, toda la mercancía que llega o se envía desde PortCastelló se hace a través de camiones. Algo que tiene que cambiar, porque los planes de la Unión Europea y la estrategia de descarbonización contemplan que buena parte de este tráfico deba pasar a los trenes.
Para Simó, esta vía de tren, que debe estar en funcionamiento a finales del 2026, «nos sacará de la situación de isla ferroviaria, que es un handicap para nosotros». Además, mencionó que el proyecto es fruto del acuerdo de diferentes administraciones, especialmente el Ministerio de Transportes y el puerto, que se reparten los gastos. »Entre el 30 y el 40% lo asume la Autoridad Portuaria, y el resto desde el ministerio, ya sea a través de Adif o Puertos del Estado», detalló Simó. De los 335 millones de dinero previsto, unos 200 proceden del mecanismo de recuperación y resiliencia del Gobierno, puesto en marcha través de fondos europeos. «De no ser por estos fondos, el proyecto sería inviable», comentó.
Como tampoco sería viable el proyecto Octopus, consistente en la incorporación de nuevas empresas que operen en la dársena sur de PortCastelló. «Cada vez que nos sentamos con una multinacional que quiere venir, nos pregunta si hay acceso ferroviario; sin este, no valemos para nada», detalló, por lo que «con una o dos empresas que quieran instalarse, la inversión ya habrá merecido la pena».
Marco: «Una vía al futuro»
La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, recordó que la nueva conexión «es una vía al futuro, una inversión reivindicada por el Ayuntamiento para el despegue económico local, junto al planeamiento urbanístico», al tiempo que recordó la importancia de los fondos europeos, de los que Castelló gestiona unos 75 millones de euros.
Desde la Generalitat valenciana, el conseller de Hacienda, Arcadi España, dijo que con esta obra será posible «generar empleo y descarbonización, por lo que en un momento difícil para la provincia lanzamos un mensaje de futuro» para potenciar el puerto «como un motor económico, junto a la UJI y el aeropuerto».
«100% corredor mediterráneo»
También intervino el comisionado para el desarrollo del Corredor, Josep Vicent Boira, quien afirmó que la vía que ahora comienza «es 100% corredor mediterráneo», al potenciar el tráfico de mercancías, «lo que permitirá descarbonizar el transporte, tal y como lo exige la Unión Europea». Una carrera en la que Castellón no puede quedarse atrás, ya que la mayoría de puertos del Mediterráneo trabajan en la mejora de sus comunicaciones ferroviarias con el Corredor.
Las fases
La que ahora comienza es la primera fase, con una distancia de 4,7 kilómetros. Buena parte de este trazado irá semisoterrado para reducir el impacto entre los vecinos de las zonas próximas.
De forma paralela se tienen que desarrollar otras actuaciones. Una de ellas es la estación intermodal del puerto. La previsión es que la obra pueda estar licitada en el segundo semestre de este año, y adjudicada al final del 2023. Por el momento, la inversión inicial es de 21 millones de euros.
La otra gran pata del proyecto es la segunda fase de la vía, que conectará la intermodal con el interior de PortCastelló. Estas tres actuaciones tienen que estar finalizadas antes de cuatro años, para cumplir con las condiciones de financiación de los fondos europeos.