Desconectar
Industria

Conselleria anuncia que las ayudas a la cerámica se prorrogan hasta el 30 de junio del 2024

Las empresas del clúster tendrán seis meses más para solicitar estos préstamos ventajosos, cuyo plazo finalizaba inicialmente el 31 de diciembre

13.12.2023 10:22

El director general de Economía, José Vicente Todolí, ha anunciado en el marco de las jornadas de Mediterráneo una buena noticia para el clúster del azulejo. Los préstamos bonificados cuyo plazo finalizaba el 31 de diciembre se prorrogarán hasta el 30 de junio del 2024. Seis meses más para que las compañías de Castellón puedan beneficiarse de estas ayudas con una parte importante a fondo perdido. Desde la Conselleria de Economía y Hacienda se efectuarán trámites en breve para articular esta modificación.

En concreto, Todolí explicó que «en las próximas semanas el Consejo General del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) dará el visto bueno a la modificación de las líneas de financiación bonificada actualmente vigentes por las que se articulan estas ayudas --a la cerámica--. Se trata de la línea Reactiva FEDER y la línea Gran Empresa Industrial». Y continuó explicando que «una vez aprobadas por parte del Consejo General, la modificación de las convocatorias se publicará en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV)».

Este trámite de ampliar el plazo de las ayudas autonómicas ha sido posible al extenderse la vigencia del Marco Temporal especial por parte de la Comisión Europea. Este paso desde Europa también ha permitido de forma paralela alargar las ayudas estatales a sectores gasintensivos como la cerámica (a raíz de la subida del precio por la guerra en Ucrania), también hasta junio del 2024. En estas ayudas nacionales los condicionantes de la ley Crea y Crece han frenado que muchas empresas que no estaban al día en sus pagos puedan optar al no reunir los requisitos, y ya se ha dado a conocer el listado de las subvenciones concedidas.

Todolí recordó que cuando el Consell entró al gobierno «aceleró la tramitación del número de operaciones del IVF al sector cerámico para formalizar los créditos lo antes posible». «Poco después aumentó entre 12 y 15 millones de euros las ayudas a fondo perdido de las líneas bonificadas del IVF, lo que supuso incrementar en 10 puntos adicionales el tramo no reembolsable, únicamente para las empresas cerámicas», manifestó. Y puntualizó que «son ayudas complementarias a las que el Consell impulsa a través de la Conselleria de Industria».

En otro orden de cosas, el representante autonómico excusó la ausencia en el acto de la consellera de Economía y Hacienda, Ruth Merino, debido a su participación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera; y recordó la reivindicación de la Comunitat de un sistema de financiación autonómico justo a la Administración central, al tiempo que criticó cualquier trato de favor o «uso de la condonación de la deuda como salvoconducto de las negociaciones de Sánchez (Pedro) con Cataluña»; y pidió transparencia e igualdad de trato para todas las comunidades autónomas.

Temas relacionados