La Guardia Civil de Castellón ha detenido a cinco personas en Málaga, que supuestamente pertenecían a un grupo de ciberdelincuentes especializados, por presuntamente estafar 79.800 euros a una empresa azulejera de Castellón, según ha informado el instituto armado en un comunicado.
La ’Operación FLIESE’ se desplegó con motivo de la denuncia presentada por el responsable de una conocida empresa azulejera de la provincia de Castellón, el cual comunicó que había sido víctima de una estafa a través del modus operandi conocido MitM (‘Man in the Middle’) y que la misma ascendía a un total de 79.800 euros.
La modalidad de ciberdelincuencia conocida como ‘Man in the Middle’ u ‘Hombre en el medio’, consiste en interceptar conversaciones entre dos o más participantes, especialmente empresas que mantienen una relación comercial, al objeto de monitorizar el flujo de las mismas y modificar la información a su antojo.
En los hechos investigados en la presente operación, durante el transcurso de esas conversaciones se hacían pasar por uno de los interlocutores facilitando al otro una factura modificando el número de cuenta bancaria donde realizar el pago, para que el receptor realice la transferencia a la cuenta controlada por los ciberdelincuentes.
Investigación
Se comenzó una investigación integral para determinar el origen de esta posible conducta delictiva. De las gestiones llevadas a cabo, se logró identificar a cinco personas en la provincia de Málaga, de las que cuatro de ellas estaban vinculadas familiarmente.
Se ha podido constatar que los mismos, una vez recibieron las transferencias fraudulentas que dieron origen a la operación, comenzaron a dificultar la trazabilidad de los fondos mediante envío a cuentas bancarias situadas en el extranjero, y realizaron numerosas retiradas en efectivo e incluso formalizaron la apertura de cuentas bancarias con el uso de identidades falsificadas.
Una vez detenidos, la Guardia Civil ha realizado actuaciones en la provincia de Málaga y ha analizado más de 15 cuentas bancarias, pudiendo identificar a los presuntos autores de los hechos, todos ellos ubicados en diferentes localidades de la provincia de Málaga. Se ha procedido a la detención de cinco personas por los delitos de estafa, revelación de secretos y blanqueo de capitales.