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Industria

El azulejo de Castellón prepara Cersaie 2024 con el reto de recuperar ventas en Europa

La participación de empresas españolas vuelve al dato de 2022, con un total de 140

05.09.2024 07:54

No es la primera vez, pero es ahora y es importante. A escasas semanas de la celebración de Cersaie, la feria italiana del sector cerámico y una de las citas cruciales del ámbito internacional para el azulejo español y, por ende, del castellonense, está en el horizonte inmediato como la oportunidad para recuperar ventas en el caladero esencial de la cerámica provincial, el continente europeo.

Las empresas del clúster se enfrentan al principal escaparate profesional en el que mostrar sus productos para revertir la aguda tendencia a la baja que muestran mercados europeos clave para la industria durante este 2024.

De hecho, el acumulado de las ventas del sector en el primer semestre cae un 6,4% con una cifra total de pedidos por 1.814 millones de euros, 124 menos que en el mismo periodo que en el ejercicio precedente, cuando las exportaciones ya cayeron de forma significativa, por lo que la evolución negativa para la industria se acumula.

Balance

Después de varios vaivenes en los primeros cinco meses de 2024, los números de junio decantan la balanza acumulada a la baja. De hecho, si se estudian solo los datos del mes, los diez principales clientes de la marca Tile of Spain, mayoritariamente fabricada en Castellón, han comprado pavimentos y revestimientos por menos valor que en junio de 2023, con la única salvedad de Grecia, cuyo peso es sensiblemente menor.

Con caídas en su mayor parte a doble dígito, destaca el segundo comprador más importante, Francia, que deja de adquirir cerámica por valor de 29 millones en seis meses (-10,91%), mientras que Italia compra por un valor 10 millones de euros menos, de manera que sus pedidos muestran uno de los recortes relativos más destacados, del -18,45%.

Con este escenario, Cersaie, que se celebra entre los días 23 y el 27 de este mes de septiembre, cobra en esta ocasión, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, un significado especialmente importante para las firmas azulejeras como oportunidad para intentar presionar a los mercados geográficamente más cercanos e incardinados en el top ten de los clientes de la industria que es, además, el principal motor de la economía castellonense y de su empleo de mayor calidad.

En esta ocasión, las compañías españolas que mostrarán sus novedades en Bolognafiere suman 140, de las que la mayoría acuden desde sus sedes en la provincia de Castellón. Se trata de una cifra que regresa a los guarismos de 2022, con idéntica cantidad, mientras que representa una decena menos que en la edición de 2023, cuando las mercantiles del sector español alcanzaron las 151. Todas ellas trabajan ahora contrarreloj en los preparativos para una cita ferial crucial.