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Industria

El azulejo desvía la exportación al puerto de Castellón

La naviera MSC activa esta semana cuatro líneas, tres de ellas transoceánicas, para dar servicio a la cerámica

13.11.2024 08:56

La riada que hace dos semanas arrasó parte de la provincia de Valencia y destruyó tramos de carreteras claves como la A-7 y la V-30 complica como nunca el acceso al puerto de València, la infraestructura que habitualmente utilizan las empresas del sector cerámico de Castellón para exportar su producción.

Pero ante la dificultad que en estos momentos supone recorrer en camión el trayecto que separa Onda, l’Alcora o Vila-real de PortValència, la mayoría de las azulejeras están optando por dar salida a sus pavimentos y revestimientos a través de Castelló, cuyos muelles están viviendo esta semana una actividad inusual.

Varias compañías cerámicas, entre ellas algunas de las más importantes del sector, confirman a Mediterráneo que, ante la dificultad de viajar a València, en los últimos días han desviado a PortCastelló todas las cargas marítimas que han podido. Y como la demanda se ha disparado, las navieras han respondido rápidamente con más buques. Compañías como MSC (el gigante mundial en transporte marítimo de contenedores) ha aumentado su operativa en el puerto de Castellón y esta semana ofrecerá cuatro servicios: este lunes realizó un atraque y también lo hará este jueves, viernes y sábado, según fuentes portuarias.

De esos cuatro servicios que ofrece esta semana la naviera MSC desde PortCastelló uno es la conexión semanal a Casablanca, iniciada antes del pasado verano, mientras los otros tres son actuaciones extra para dar salida a la exportación de azulejos. Además, el destino de estas tres rutas es Canadá, lo que permite a la cerámica enviar su producción a Estados Unidos, su primer mercado internacional.

Incremento de la actividad

La decisión de la principal industria de Castellón de apostar por PortCastelló está disparando la actividad en los muelles del Grau. Solo durante la mañana de este martes descargaron una quincena de camiones y el movimiento en la estiba también es frenético. Además, al acortarse el trayecto desde la fábrica al puerto, las empresas ahorran en costes de transporte.

Aunque la decisión de las azulejeras de apostar por Castellón es coyuntural (ValenciPort acaparó en 2023 el 85,64% de los contenedores de baldosas enviadas al exterior), todo hace pensar que una vez se restablezca la normalidad en las carreteras, la industria castellonense volverá a mirar hacia València.

No obstante, desde la Autoridad Portuaria de Castellón defienden que lo ocurrido estos días demuestra que PortCastelló está más que preparado para ser el puerto natural de la cerámica. «Si ahora es posible también puede serlo siempre. El puerto de Castellón puede hacerlo y si las empresas traen el material, las navieras traerán los barcos», dice Rubén Ibáñez, presidente de PortCastelló.

Desde que accedió al cargo, hace algo más de un año, Ibáñez se ha marcado como uno de sus objetivos convencer a las empresas azulejeras de que exporten desde PortCastelló, donde existe una bonificación en las tasas del 40%, la máxima que permite la ley.