Desconectar
Industria

El eje de la cerámica de Castellón, más cerca

La consellera Salomé Pradas anuncia la licitación del proyecto para después del verano

02.07.2024 09:36

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha asegurado este lunes en Castelló que está previsto que la licitación del planeamiento y el propio proyecto para construcción del eje de la cerámica se realice tras el verano, así como ha dicho que confía en que el inicio de las obras se produzca en esta misma legislatura.

Lo ha hecho en una jornada de trabajo con la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) celebrada en su sede castellonense en el Grau, donde el presidente de la patronal de Castellón, Luis Martí, valoró positivamente que les ha gustado «mucho» ver una evolución «de lo dicho al hecho, pues sabíamos que había muchos proyectos pero hemos visto mucha concreción en muchos de ellos».

Pradas, quien insistió en que el eje de la cerámica es el proyecto más potente por el que apuesta su departamento para la provincia, para el que tendrá que haber una consignación millonaria que, con seguridad, aventuró, superará los 100 millones de euros.

Eje logístico

En este sentido, mostró también la expectativa de que el Gobierno de España también pueda contribuir para la ejecución. En este sentido, informó de que los primeros contactos con la administración estatal para poder llevar adelante el eje han sido hasta ahora positivos, para señalar que confía en que la buena colaboración pueda ser también «económica».

Este proyecto estrella es también una vieja reivindicación para comunicar el clúster azulejero. Se trata de una carretera en forma de Y de doble calzada en sentido perpendicular a la costa destinada a enlazar de manera directa las localidades de Onda y l’Alcora con Castelló y con el puerto.

«Se concibe como un eje logístico que facilite la conexión de la industria cerámica y el resto de los sectores productivos. Hablamos de los grandes ejes viarios Norte-Sur del corredor mediterráneo como la CV-10, AP-7 o la N-340», puso de manifiesto la consellera.

Ronda Oeste de Castelló

Salomé Pradas también llamó la atención sobre el desbloqueo de infraestructuras pendientes como la Ronda Oeste de la capital, del que dijo que «un proyecto esencial para culminar una obra muy demandada por los ciudadanos de Castellón, que supondrá poner en servicio todo el anillo de circunvalación del núcleo urbano de la ciudad». Pradas recordóque el pleno del Consell ya aprobó el convenio y ha avanzado que se firmará «en las próximas semanas».

La consellera añadió que la Conselleria también avanza en el desarrollo del TRAM de Castelló. «Tras años de olvido avanzamos en la planificación de la prolongación desde el Grao hacia Benicàssim para satisfacer en una primera etapa las necesidades de la playa de Castellón», destacó.

Por otro lado, confirmó que la línea 2, que está destinada a ser la «espina dorsal» de la Plana, cuenta con un presupuesto de 325.000 euros en 2024 y 2025 para la redacción del estudio informativo y el proyecto de construcción de la obra de la futura línea.

La consellera defendió en otro orden de cosas la necesidad de crear un espacio para la llegada de inversiones compatibles con la protección del medio ambiente. En este punto, resaltó el futuro clúster del hidrógeno de la Comunitat Valenciana (HyVal) impulsado por la compañía BP.