Las discrepancias entre la patronal de fabricantes de cerámica, Ascer, y el Instituto Valenciano de Estadística (IVE) a cuenta de los datos de producción de pavimentos y revestimientos se han solucionado ya. El organismo que depende de la Conselleria de Hacienda de la Generalitat valenciana ha publicado este jueves las cifras del mes de septiembre y, una vez realizadas las correcciones, el resultado es que durante los nueve primeros meses del año la producción de azulejos ha caído un 3,8% respecto al mismo periodo del 2023. «Se trata de una diferencia de 20 puntos porcentuales respecto al último dato publicado por este organismo hasta agosto», explican desde la patronal.
A instancias de Ascer, la patronal azulejera y los responsables del IVE mantuvieron hace un mes una reunión en la que se constató que el dato del Índice de Producción Industrial (IPI) difería de otros indicadores del sector que apuntaban en sentido contrario.
En aquel encuentro, según la asociación que preside Vicente Nomdedeu, el IVE se comprometió a contactar con el INE para abordar desde el origen la construcción del índice y poder aplicar las oportunas correcciones. «Para el sector es elemental contar con el IPI como un indicador fiable de la evolución de la industria, por lo que agradecemos el apoyo del IVE y de la Consellería de Hacienda, Economía y Administración Pública quienes han trabajado en identificar la discrepancia y en defender nuestra posición frente al INE», apuntan fuentes de Ascer.
La patronal azulejera insiste en que le hubiera gustado equivocarse y que la producción sectorial hubiese crecido al ritmo que indicaba el IPI. «Sin embargo la realidad es otra, tal y como veníamos advirtiendo, y el sector sigue perdiendo producción», añaden.